top of page

Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Proposición no de Ley en Comisión

Referencia 161/004635 (24/11/2022)


Propuesta inicial


24/11/2022. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-542 de 07/12/2022 Pág.: 26


Proposición no de Ley relativa a la solución del déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.


Grupo Parlamentario Popular


Resultado: Pendiente


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la solución del déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Exposición de motivos


La atención primaria se encuentra actualmente en uno de sus momentos más críticos desde la creación del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Si bien la realidad estructural del primer nivel asistencial en España ya era compleja antes de la COVID-19, la pandemia ha evidenciado los problemas existentes y ha generado nuevas necesidades.


Es muy destacable el déficit existente en materia de recursos humanos, especialmente de médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria De igual forma, hay también insuficiencias de equipamiento tecnológico, de capacidad resolutiva, de coordinación efectiva con la asistencia hospitalaria y los servicios sociales... que afectan a la atención primaria en el conjunto del SNS.


Este problema de déficit de profesionales no está siendo resuelto por las distintas medidas que el Gobierno ha anunciado y comprometido desde 2018. En consecuencia, consejos de colegios profesionales, sociedades científicas, representantes de estudiantes y de decanos, sindicatos... y gobiernos autonómicos de signos políticos dispares —por ejemplo, con el manifiesto impulsado por Galicia y País Vasco al que se sumaron Castilla y León, Cataluña y Andalucía— llevan tiempo proponiendo y solicitando acciones para implementar con urgencia un verdadero plan de recursos humanos que permita solucionar la situación.


Son acciones contempladas tanto en el dictamen sobre «Sanidad y Salud Pública» de la «Comisión de Reconstrucción Social y Económica» del Congreso de los Diputados aprobado en julio de 2020, como en la propuesta de resolución aprobada en sesión plenaria por el propio Congreso tras el «Debate del Estado de la Nación» celebrado el pasado mes de julio.


Todas estas iniciativas pretenden que se garantice «que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas», que se desarrollen «instrumentos que permitan que el SNS planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa», que se amplíe «el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria para que las Comunidades Autónomas puedan afrontar el relevo generacional», que se «realice una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad», y, entre otros muchos avances destacables, que se «impulse un gran acuerdo nacional de medidas de choque para afrontar los problemas relacionados con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria».


Desde el Ministerio de Sanidad no se han tomado en consideración ni se han puesto en práctica dichas medidas, ni en el corto plazo ni de cara al futuro, cuando la situación será previsiblemente más problemática por el desequilibrio patente entre las jubilaciones y las nuevas incorporaciones de profesionales.


Ante esta realidad sin progresos tangibles, los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de Galicia, de Castilla y León, de Andalucía, de la Región de Murcia y de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantuvieron el 14 de noviembre de 2022 una reunión en la que además de considerar necesaria «la creación con la máxima celeridad de una nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias» concretaron varias acciones a implementar a partir de las cuales,


El Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente


Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar cuantas medidas sean necesarias desde el consenso real con las Comunidades Autónomas y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales sanitarios para solucionar el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud. Dichas medidas deberán servir para:


— Convocar con urgencia una sesión plenaria del Consejo Interterritorial en la que poner en marcha los cambios necesarios para modificar las unidades de acreditación docente y realizar la convocatoria urgente de más plazas de médicos especialistas acorde con las necesidades de cobertura de las plazas que necesita el Sistema Nacional de Salud a corto y medio plazo.


— Incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo.


— Desarrollar herramientas con las que fomentar la permanencia en el empleo, asentada en concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos.


— Impulsar normativa que permita la creación de contratos puente de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad.


— Plantear fórmulas que permitan conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, que es el más demandado por los pacientes.


— Promover el retorno de los médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países y que puedan ayudar a cubrir las especialidades deficitarias, así como agilizar desde la seguridad los trámites de convalidación de títulos de médicos especialistas extracomunitarios.


— Tener plenamente activo el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.»


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 2022.—Elvira Velasco Morillo, Carmen Navarro Lacoba y Ana María Pastor Julián, Diputadas.—Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags

bottom of page