Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Proposición no de Ley en Comisión

Actualizado: 24 dic 2021

Referencia 161/002986 (20/07/2021)


Propuesta inicial


20/07/2021. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-320 de 08/09/2021 Pág.: 108

Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y desarrollo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

Grupo Parlamentario Republicano

Resultado: Rechazada


Defensa en Comisión


DS. Congreso de los Diputados Núm.554 de 25/11/2021 Pág: 4 Comisión de Sanidad y Consumo


Intervención de Jara Moreno (Grupo Parlamentario VOX)


«Señorías, la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos está bloqueada desde hace años, así como otras vías para promover especialidades que recojan ámbitos de actuación con competencias y enfermedades complejas que den solución a las necesidades reales de los pacientes y del sistema sanitario. Esto ocurre, por ejemplo, con la especialidad tanto para medicina como para enfermería de urgencias y emergencias, que se aprobó en esta Comisión de Sanidad hace unos meses y de la que el Gobierno ha hecho caso omiso. Reunidos el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería y la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias en diciembre de 2020, se expresaban de la siguiente manera: no podemos dejar en manos de profesionales sin experiencia o sin los conocimientos y capacitación adecuados el cuidado de pacientes tan especiales como los críticos o los de urgencias y emergencias, a los que VOX añadimos a los quirúrgicos. Un profesional que tiene experiencia, conocimiento y habilidades en determinados campos, cuando trabaja lo hace de una manera más segura y va a dar muchísima más calidad al paciente en la asistencia que alguien que no conozca el campo en el que está trabajando. Esto ocurre con los sistemas de contratación por bolsa de trabajo, desde la que se contrata por orden sin tener en cuenta la capacitación del profesional para el puesto al que opta, y así nos encontramos en servicios como urgencias y quirófanos a enfermeros generales o que acaban de finalizar sus estudios en periodos vacacionales, en los que además los titulares de las plazas están libres y no pueden aconsejarlos ni guiarlos en su labor diaria. El grado de frustración de estos profesionales y el peligro para los usuarios es evidente y habría que hacer algo a este respecto que protegiera los derechos de los enfermos y usuarios del sistema a recibir una atención de calidad.


Con respecto a la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos, no se entiende que, estando incluida en la Ley 44/2033, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y en el Real Decreto 450/2005, a día de hoy no se haya hecho realidad de forma reglada. Hay que señalar también que el Ministerio de Sanidad establece la concesión del título de enfermero especialista por vía excepcional, publicada en la página web en servicios al ciudadano, trámites y servicios 050860, y que se acoge a la normativa del Real Decreto 183/2008 y Real Decreto 450/2005, y en esta convocatoria se incluían las siete especialidades de enfermería reconocidas, pero en el caso de la especialidad médico- quirúrgica estaba pendiente de que el programa formativo fuera consolidado, y a día de hoy aún sigue pendiente. Por esta vía se regularizó la situación de los profesionales que estaban trabajando como especialistas sin titulación de otras especialidades de enfermería, menos la que nos ocupa en el día de hoy. Así́ pues, en el petitum habría que añadir el reconocimiento de la especialidad a los profesionales que ya están desempeñando estas funciones. Pedimos además un cuarto punto en el que se inste con carácter urgente a iniciar los trámites administrativos para la especialidad de urgencias y emergencias tanto en enfermería como en medicina».





Intervención de Gorospe Elezcano (Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV)


«Creo que el aspecto que el grupo proponente destacaba de una iniciativa que, desde luego, es interesante, con matices que otros grupos han incorporado y que también son enfoques muy interesantes, se tengan en cuenta o no, es el hecho distinto de que pide un calendario. Creo que eso es en lo que se está insistiendo, y podemos entender desde el Grupo Vasco que se insista en este hecho. Desde nuestro grupo, por ejemplo, el 20 de mayo de 2020 —hace ya más de un año de esto, un año y seis meses— formulamos una pregunta al entonces ministro Illa en relación, en aquella ocasión, con la especialidad de enfermería y medicina de urgencias y de enfermedades infecciosas. Se ha hecho referencia, de hecho, en algunas de las intervenciones a la necesidad de avanzar en urgencias y emergencias, tanto en enfermería como en medicina. La cuestión es que en aquel momento lo que se nos respondió es que estaba previsto avanzar en ese reconocimiento, pero que en un contexto que todos entendíamos que era el de pandemia se había demorado. La cuestión es que desde entonces ya ha pasado un año y pico y, por lo tanto, entiendo que el grupo proponente esté hablando de calendario como un hecho necesario para ir concretando aspectos».



Enmiendas


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-376 de 15/12/2021 Pág.: 43


Enmienda de adición.


Se propone la incorporación de un nuevo apartado a la parte dispositiva, con el núm. 4, con la siguiente redacción:


«4. Iniciar, a la mayor brevedad posible, los trabajos encaminados a consolidar en el ámbito de la sanidad civil, la Especialidad de Urgencias y Emergencias, ya aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.»


Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 2021.— Macarena Olona Choclán, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX.







20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags