Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Proposición no de Ley en Comisión

Referencia 161/002274 (12/03/2021)


XIV Legislatura

12/03/2021. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-245 de 24/03/2021

Grupo Parlamentario Socialista

Resultado: Pendiente de debatir


Proposición inicial


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Socialista de conformidad con los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Exposición de motivos


Nuestra legislación, establece en la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en su artículo 16, que corresponde al Gobierno, previo informe de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, del Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la organización u organizaciones colegiales que correspondan, el establecimiento de los títulos de especialistas en Ciencias de la Salud, así como su supresión o cambio de denominación.


Por ello, el por entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regulaba la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecían las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se creaban y modificaban determinados títulos de especialista. Concretamente, estableciendo Urgencias y Emergencias como un Área de Capacitación Específica.


Este Real Decreto fue anulado en su integridad por el Tribunal Supremo en el año 2016, debido a que su contenido no era compatible con el ordenamiento jurídico español y europeo.


Con el objetivo de dar solución a esta problemática y siguiendo el mandato del Consejo lnterterritorial, fue creado un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, al que se le encomendó la revisión del mismo, con el objetivo de resolver y mejorar aquellos aspectos que hicieron decaer la anterior norma regulatoria. Para entre otras cuestiones, llevar a cabo la creación, en su caso, de nuevas especialidades basadas en perfiles profesionales emergentes o de Áreas de Capacitación Específica.


El actual Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, conscientes de esta situación, están trabajando para establecer una nueva regulación de las profesiones sanitarias y de las especialidades en Ciencias de la Salud, de manera que las especialidades se incorporen en el modelo de formación sanitaria especializada.


Se debe ser consciente de que nos encontramos ante un proceso en dos fases: una primera, en la que el próximo Real Decreto de especialidades regule los procedimientos y criterios para reconocer cualquier especialidad; y una fase posterior, en la que se estudie el reconocimiento singular, conforme a lo aprobado en dicho Real Decreto, de cada especialidad y de cada área de capacitación específica (ACE). La nueva regulación en su conjunto conllevará la puesta al día del sistema de reconocimiento y su dignificación.


Se trata igualmente de un proceso que se desarrolla en un marco de eminente cogobernanza, con la participación de las Comunidades Autónomas, pero también con un destacado papel de los colegios profesionales y las sociedades médicas.


El nuevo Real Decreto sería el marco adecuado para llevar a cabo la regulación en la formación de urgencias y emergencias en nuestro país. Ello redundaría en la calidad de la atención prestada a los y las pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias, que permitan dar cobertura a toda la población.


Este tipo de atención sanitaria es de una gran importancia cuantitativa y cualitativamente entre las prestaciones que el Sistema Nacional de Salud pone a disposición de la ciudadanía española.


La Directiva 2005/36/CE, sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales en su Anexo 5, reconoce a nivel europeo, una especialidad de reconocimiento automático, denominada «Traumatología y urgencias», establecida en 13 países. Se trata de una especialidad dirigida a la atención del paciente politraumatizado y a la emergencia sanitaria, tal y como se desprende de la denominación de los títulos en los diferentes países.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente


Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Acelerar los trabajos para culminar lo antes posible la entrada en vigor del Real Decreto que regule la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.


2. Conforme a dicho nuevo Real Decreto, iniciar de inmediato el proceso de regulación de la formación de Medicina de Urgencias y Emergencias de modo que, si procede conforme a los criterios establecidos y tras la participación en el proceso de Comunidades Autónomas, colegios profesionales y sociedades médicas, se reconozca como especialidad.»


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 2021. —

Ana Prieto Nieto y Carmen Andrés Añón, Diputados. —

Guillermo Antonio Meijón Couselo y Rafael Simancas Simancas, Portavoces del Grupo Parlamentario Socialista.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags