Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Proposición no de Ley en Comisión

Actualizado: 2 jun

Referencia 161/002193 (04/03/2021)

XIV Legislatura

161/002193. DS. Congreso de los Diputados Núm.325 de 17/03/2021

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Resultado: Aprobado con modificaciones


Proposición inicial


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-240 de 16/03/2021


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Exposición de motivos


La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha puesto al límite los servicios sanitarios de cada país afectado. España no ha sido una excepción, y nuestros profesionales sanitarios han tenido que desempeñar un papel heroico y decisivo en la lucha contra el virus, llevando al límite su resistencia física y mental.


Y dentro del colectivo sanitario, se ha puesto de manifiesto la capital importancia que tienen los Servicios de Urgencias hospitalarias en la atención de los pacientes.


Por ello, se hace necesario que los profesionales sanitarios de este servicio deban tener una formación adecuada para ejercer correctamente su función y que, además, tengan reconocida su categoría profesional. Sin embargo, en España no existe la formación específica de profesionales médicos especialistas en urgencias y emergencias, si bien, está reconocida desde hace años en veintidós países de los países de la UE. A pesar de que distintas sociedades científicas así lo venían demandando, esta formación no fue incluida en el anexo 1 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. La Unión Europea la considera de manera automática como una especialidad primaria alrededor de la formación médica especializada. Algo que se vio ratificado en nuestro país con la transposición de la Directiva 55/2013 a la legislación española mediante el Real Decreto 581/2017. En la actualidad, el Ministerio de Defensa, en el ámbito de la sanidad militar, ha reconocido la Especialidad Complementaria de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante la Orden DEF/2892/2015 de 17 de diciembre.


Para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria en el servicio de urgencias es imprescindible la existencia de estos profesionales especializados con formación específica. Y, por tanto, es necesario impulsar el proceso formativo y de reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) ya iniciado en el Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2018.


Algunos datos son determinantes para establecer la importancia y la necesidad de garantizar una adecuada formación de los profesionales de urgencias médicas que permita mantener un servicio de calidad a la altura de las demandas de los ciudadanos:


— En el año 2018 fueron atendidos alrededor de 30 millones de pacientes en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y, varios millones más en asistencias llevadas a cabo por los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM).


— El servicio de Urgencias es la puerta de entrada de casi el 60 % de los pacientes que ingresan en los hospitales.


— El 70% de los pacientes que acuden a urgencias lo hace por iniciativa propia, reflejando una realidad social incontestable en España. El paciente quiere acceder a este tipo de atención médica que le permite utilizar su criterio de necesidad.


— Muchos de los usuarios del servicio de urgencias pertenecen a capas de población vulnerables, con elevado índice de fragilidad y cronicidad, y que acuden de forma recurrente. Los SUH y los SEM españoles son los únicos que les proveen una asistencia permanente durante todo el año.


A día de hoy, todavía alrededor de un 50 % de los profesionales que trabajan en los SUH y los SEM cambian a otra actividad médica diferente de la MUE a los pocos años de estar en este servicio. Esto supone una dificultad a la hora de emprender reformas estructurales en los SUH y los SEM, y a la hora de fidelizar el talento de estos profesionales de urgencias que actualmente trabajan en España, al no poder equiparar el reconocimiento y las posibilidades de desarrollo profesional de los médicos con otros especialistas.


La no existencia del título de especialista en MUE no permite garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales que ejercen en los SUH y los SEM del Sistema Nacional de Salud, como tampoco asegura la uniformidad en los cientos de millones de actos médicos que cada año se practican. Esta situación es excepcional, ya que en el resto de actividad médica especializada, esta homogeneidad y uniformidad están presentes.


La reivindicación desde hace 30 años de la especialidad de urgencias y emergencia incumbe exclusivamente a los profesionales que desarrollan su actividad en los SUH y en los SEM, independientemente de cual sea su especialidad.


Además, no cierra la puerta a la obtención del título a aquellos profesionales que durante años desempeñaron la labor de médico de urgencias ya que se hace necesario que puedan obtener el título de especialista, previa demostración del trabajo realizado y los conocimientos adquiridos, con un baremo que deberá establecer la Comisión Nacional creada al efecto, y en colaboración con las Sociedades de Medicina Interna y de Medicina Familiar y Comunitaria, especialmente.


La especialidad de MUE no incrementará los costes dado que existe el personal y no es necesario de crear una nueva realidad administrativa.


Los criterios, que cumple sobradamente la Medicina de Urgencias, y que definen la existencia y, consecuentemente la creación de una nueva especialidad, son básicamente tres.


— Existencia de un campo de acción específico con una elevada demanda social. — Existencia de un cuerpo doctrinal.


— Necesidad de desarrollar un Programa de Formación.


El reconocimiento de la MUE en Europa fue la culminación de muchos años de trabajo, y animó a los países de la UE a crear la especialidad primaria de MUE, con un período de formación mínimo de 5 años, según lo recomendado por el Consejo de la UEMS-Unión Europea de Médicos Especialistas y la EUSEMEuropean Union Society of Emergency Medicine.


En la reunión del Consejo de la UEMS en octubre de 2011, se crea la Sección de MUE. Esto significa que la MUE es claramente reconocida como una especialidad primaria en Europa. Todos los miembros de esta sección son médicos de urgencias, cada uno propuesto por su sociedad nacional, y cada país de la UE tiene representación (España también, a través de la Organización Médica Colegial).


En España se crea en 1987, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMENS) que en la actualidad agrupa de forma voluntaria a 10.500 profesionales de estos Servicios en las 17 Comunidades Autónomas. Su finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población. El colectivo de médicos y médicas de urgencias y emergencias es el segundo más numeroso de los que conforman la clase médica en nuestro país. Por número de socios, SEMENS es la tercera sociedad médica de España.


Esta reivindicación histórica ha tenido eco y el apoyo decidido de varias Instituciones y de distintas formaciones políticas que las conforman:


— En 2007 fueron aprobadas Proposiciones no de Ley presentadas en el Congreso de los Diputados (conjunta PSOE-PP) y en el Parlamento Andaluz relativas a la creación de la especialidad de MUE.


— En el año 2011 el Pleno del Congreso anuncia que el Gobierno aprobará un decreto con el que se pondrán en marcha nuevas cuatro especialidades, entre ellas la de Urgencias.


— En 2018 se presentan nuevas PNL en el Congreso de los Diputados (161/003335) y una moción en el Senado (661/000775) por el Partido Popular y PSOE reiterando la necesidad de crear la especialidad. — En 2020, Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana realizó una solicitud en la misma línea.


— También en 2020, se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Galicia y en el Parlamento de La Rioja, que se instase al Gobierno de España para que se procediese a la creación de la especialidad de MUE.


— Fue reiterado también el apoyo manifiesto de prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas. Así viene recogido en el Informe Conjunto de los Defensores del Pueblo «Servicios de Urgencias Hospitalarios: derechos y garantías de los pacientes», en enero de 2015, así como en el Informe del Consejo Económico y Social publicado en agosto de 2015. Estas dos entidades representativas de la Sociedad Civil, amparadas por la Constitución Española, recogen en estos dos informes a petición expresa de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


En base a todo esto, se hace necesario iniciar ya, los trámites de elaboración del Real Decreto de Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en la vía civil en España, que nos permita abordar con mayores niveles de calidad y seguridad, futuras crisis sanitarias como la actual COVID-19 o similares.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente


Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la creación de la nueva especialidad de «Medicina de Urgencias y Emergencias» con tramitación preferente e independiente a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.»


Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de marzo de 2021. —

José Ignacio Echániz Salgado, Ana María Pastor Julián, Elvira Velasco Morillo y Marta González Vázquez, Diputados. –

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Portavoz del Parlamentario Popular en el Congreso.


Intervenciones


DS. Congreso de los Diputados Núm.325 de 17/03/2021




La señora PRESIDENTA: Pasamos a la proposición no de ley sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, con número de expediente 161/002193.


Para su defensa tiene la palabra la portavoz del grupo proponente, señora Velasco.


La señora VELASCO MORILLO: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.


El Grupo Parlamentario Popular presenta una proposición no de ley que no es nueva en esta Cámara ni en esta ni en pasadas legislaturas. Se debatió hace 15 días una presentada por el Grupo Parlamentario VOX. Estoy hablándoles de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias y de Enfermería. Hace 15 días esta Comisión le dio la espalda a más de 10 000 profesionales médicos que trabajan en los servicios de urgencias y a otro gran número de profesionales de Enfermería. Los grupos que apoyan al Gobierno dijeron no a que se desarrolle un real decreto específico que incluya la medicina de urgencias y emergencias como especialidad. El resultado de la votación de la proposición no de ley que debatimos el día 2 de marzo ha generado un gran malestar en todos los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias de España. Por que, señorías, se rompió el consenso que esta Cámara y el Senado habían venido dando a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, y entienden que es un retroceso en todo el trabajo que se ha venido haciendo desde la sociedad científica de Urgencias y Emergencias con los diferentes gobiernos y con las comunidades autónomas. Le dieron la espalda al informe del Defensor del Pueblo sobre Servicios de urgencias hospitalarias: derechos y garantías de los pacientes, que indicaba la creación de la especialidad de Urgencias, o al informe del Consejo Económico y Social. Estas dos instituciones recogen en sus informes la petición expresa de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. A nivel jurídico existen directivas que incluyen la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria sometida a reconocimiento automático.


Este fue el motivo del trabajo de los grupos de trabajo desde el Grupo de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, que culminó con la decisión de incluir la Medicina de Urgencias y Emergencias como una especialidad primaria más de la formación médica especializada en España. Esto se ha visto ratificado con la transposición a la legislación española de la directiva 55/2013, sobre la actualización de la directiva de cualificaciones mediante el Real decreto 581/2017. Se recoge en los anexos que esta especialidad consta de un mínimo de cinco años de formación específica. El Ministerio de Defensa ya aprobó la orden que lo regula.


Señorías, los urgenciólogos se sientes engañados y ninguneados. Unos profesionales que durante la pandemia de la COVID ha llevado a cabo un gran trabajo en unas condiciones de protección lamentables al inicio de la pandemia. Unos profesionales que recibieron con fuerza el aplauso de los españoles a las 8 de la tarde. Unos profesionales que buscan la mejor atención a los pacientes que acuden a sus servicios. Todos los ciudadanos les damos a los servicios de urgencias y emergencias una gran importancia como demuestran los diferentes barómetros sanitarios. Además, es la entrada de casi el 60 % de los pacientes que ingresan en los hospitales. La atención sanitaria urgente supone un volumen importante en las prestaciones que el Sistema Nacional de Salud pone a disposición de todos los ciudadanos, con más de 36 millones de atenciones o consultas llevadas a cabo en los servicios de urgencias hospitalarias y en los sistemas de emergencias médicas. Servicios, señorías, por los que hemos pasado muchos de todos los que formamos parte de esta Comisión de Sanidad y Consumo, y hemos podido comprobar de primera mano cuál es su gran trabajo y profesionalidad.


Con esta proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Popular quiere ponerse, una vez más, del lado de todos estos profesionales y pedirles a todas sus señorías que no les demos la espalda, que nos necesitan, igual que todos los españoles necesitamos tener servicios de urgencias y emergencias con profesionales bien formados, que trabajen por asegurar la uniformidad en los cientos de millones de actos médicos que cada año se practican.

El compromiso del Gobierno en el Pleno está reflejado en el Diario de Sesiones, es verdad que con otro ministro, pero el mismo presidente del Gobierno. Se comprometió a crear un real decreto específico para la especialidad de Urgencias y Emergencias, cuestión de la que todavía no hemos conocido nada. Estos profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias esperan el respaldo de esta Cámara, como en muchas otras ocasiones, y esta misma tarde lo hemos tenido en temas de Sanidad.


Mi grupo parlamentario está en disposición de alcanzar un acuerdo para que los servicios de urgencias y emergencias cuenten con una especialización y una uniformidad en sus actos profesionales buscando la mejor atención sanitaria para todos los pacientes. O, por el contrario, verán que volvemos a defraudarles porque hemos sido incapaces de alcanzar un acuerdo. Todos los profesionales sanitarios que están en los servicios de urgencias, sus sociedades científicas y profesionales, sindicatos, organización médica colegial, Consejo General de Enfermería, diferentes organismos, comunidades autónomas, apoyan la especialidad. Hoy el Congreso tiene una oportunidad de hacerlo, les pido a todos los grupos que piensen en tener a los mejores especialistas, los más adecuados y mejor formados con respecto a la atención a los pacientes. Les pido que apartemos nuestras diferencias en beneficio de estos profesionales y del compromiso con el Sistema Nacional de Salud. Hay suficientes estudios e informes que hacen que sea una realidad.


Agradezco las enmiendas presentadas por diferentes grupos parlamentarios, la transaccional que hemos alcanzado con alguno de ellos, y lamento que por parte del Grupo Socialista no hayamos podido avanzar y nos remitamos a situaciones del principio de la pretendida búsqueda de la especialidad de Urgencias y Emergencias, y, lamentablemente, creo que estamos en otro momento y no en lo que se recoge en la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Pero, aun así, les tiendo la mano para alcanzar en los minutos que quedan un gran acuerdo por la especialidad de Urgencias y Emergencias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


En defensa de las enmiendas presentadas, en primer lugar tiene la palabra, por cinco minutos, el señor Díaz, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.


El señor DÍAZ GÓMEZ: Gracias, presidenta.


Quiero agradecer al Grupo Popular el haber aceptado casi la integridad de nuestra enmienda, que era muy corta.


Creo que no es discutible que hay que desarrollar esta especialidad, como el grupo proponente defiende, de Medicina de Urgencias. Nosotros defendíamos, además, reconocer la especialidad profesional de Enfermería. Creemos que es muy necesario. Son cuestiones que nos planteamos ahora en pandemia, cuando estamos poniendo toda la lupa en salud y en sanidad, pero estas son especialidades muy necesarias también en caso de catástrofes, de accidentes, es muy bueno tener esta especialidad desarrollada. Es una demanda que todos los grupos que estamos aquí, estoy seguro, hemos escuchado a los profesionales hacérnosla, pero, además, es una necesidad del Sistema Nacional de Salud.


Han aceptado nuestra enmienda. La transaccional queda muy completa. Creo que es una buena proposición no de ley y la votaremos a favor.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


En enmiendas presentadas, por el Grupo Parlamentario VOX tiene la palabra la señora Jara.

La señora JARA MORENO: Gracias, presidenta.


Señorías, esta Comisión de Sanidad debe ser la única entidad mundial que niegue la evidencia de la necesidad de instaurar la especialidad de Urgencias y Emergencias en España. Tras rechazar la PNL de VOX presentada hace unas semanas, saludo que se vuelva a presentar, dando así a la izquierda, insensible ante las necesidades de los médicos de urgencias, la posibilidad de rectificar.


Señorías, ya que los argumentos esgrimidos por varios grupos parlamentario en este momento, y a lo largo de la historia de esta Comisión, habiéndose aprobado varias PNL al respecto, la petición popular de la especialidad de diferentes organismos oficiales, de las asociaciones científicas y colegios profesionales, no les son suficientes argumentos, les remito a leer lo que la Organización Mundial de la Salud, en sus boletines periódicos, ha publicado esta semana: La Medicina de Emergencias es una disciplina que contempla la prevención secundaria de enfermedades si se utiliza como un instrumento de prevención primaria. Es un sistema de atención de emergencias integrado horizontalmente que abarca la atención y el suministro de servicios en la comunidad y durante el transporte del paciente, el suministro de atención en el centro receptor o el servicio de Urgencias del hospital. La Medicina de Emergencias ofrece numerosas herramientas para mejorar la salud pública, ellas cabe citar la prevención primaria; las intervenciones destinadas a combatir el abuso de sustancias y la violencia interpersonal; la educación sobre las prácticas de seguridad; la vigilancia epidemiológica; el reclutamiento de pacientes para ensayos de investigación clínica centrados en intervenciones agudas; la educación y formación clínica de dispensadores de atención sanitaria; y la participación en las respuestas locales y regionales a los desastres naturales o causados por el hombre. Los defensores de la salud pública y los responsables políticos pueden beneficiarse de las posibilidades que brinda la Medicina de Emergencia y ayudar a superar los retos que plantea. Preconizando el establecimiento y reconocimiento de la especialidad de Medicina de Emergencia en todo el mundo se puede contribuir a mejorar la enseñanza de la atención sanitaria, propiciar la incorporación de todo el espectro de medidas de Medicina de Emergencia en el sistema de salud pública, y ampliar las opciones de la Medicina de Emergencia para la prevención primaria y secundaria en beneficio de la salud de la población.


Señorías, de personas es errar, y de sabios es rectificar. Rara vez sale en una Comisión sale en dos semanas seguidas la misma PNL. En esta semana los grupos parlamentarios que votaron en contra seguro que han leído en la prensa médica el descontento y desconcierto porque a los médicos de urgencias se les niegue su derecho a una especialidad que tiene entidad propia. Y que es un insulto hablar, en este caso, de capacitación o de que cualquier médico puede hacer esta labor si está supervisada por un internista. Esta última circunstancia ya se ha vivido en múltiples hospitales, pero a cargo de intensivistas, y se ha descartado porque no es operativa, y los motivos de consulta se salían continuamente de las capacidades de la especialidad a su cargo, ya que no tenían nada que ver con el suyo. El contenido de urgencias y emergencias es tan dispar que no está en el programa formativo de otras especialidades para que estas puedan tutorizarlo, es en sí una especialidad que abarca la fase aguda de todas las enfermedades y su estabilización para que, a continuación, se ingresen o pasen a consultas externas de la especialidad correspondiente.


Recapaciten y sean justos con un colectivo que lo da todo por los ciudadanos y solo pide su legítimo derecho a que se reconozca su especialidad.


Votaremos sí a la propuesta, y pedimos que se incorporen los siguientes apartados al texto de la parte dispositiva, quedando su redacción como sigue: llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias dentro del marco de sus competencias para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias como título oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense; desarrollar la especialidad de Enfermería, Urgencias y Emergencias siguiendo las recomendaciones de la 72.o Asamblea de la Organización Mundial de la Salud; adoptar todas las medidas necesarias para que estos servicios tengan sus propios internos, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad; y adoptar las medidas oportunas para posibilitar el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


En enmiendas presentadas también el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra el señor Viondi.


El señor VICENTE VIONDI: Gracias, presidenta. Buenas tardes a todos y a todas.


En primer lugar, a la hora de tratar esta proposición no de ley que hoy nos trae aquí el Grupo Popular, lo primero que tenemos que pedir desde el Grupo Parlamentario Socialista es respeto, respeto y reconocimiento a la labor de todos y cada uno de los profesionales sanitario durante la pandemia que, a día de hoy, seguimos sufriendo. La gratitud es inmensa. Especialmente con los y las profesionales que han trabajado en las áreas de Emergencia y de Urgencias, que, junto a los médicos y médicas de atención primaria, han sido la primera línea de atención a tantos y tantos compatriotas.


Es verdad que esta proposición no de ley del Grupo Popular nos suena en su intervención a algo muy propio suyo, que es la apropiación indebida, ya sea de bienes materiales o de bienes inmateriales. Ahora ustedes pretenden ser los portavoces de estos profesionales que vienen reclamando una serie de cuestiones en las que está hablando y trabajando el Gobierno de España. Venimos trabajando para la regulación de la formación transversal en estas especialidades en Ciencias de la Salud. Estamos trabajando en el área de capacitación específica y en procedimientos de creación del título Especialista en Ciencias de Salud. También lo estamos haciendo con la formación. Y como bien se sabe, y lo saben ustedes, señorías, hay un real decreto que está más próximo que lejano en ver la luz.


Es verdad que es un asunto que se ha tratado y que se trata, pero también hay que contar la verdad, y toda la verdad, señora portavoz del Partido Popular. No sé si lo ha omitido intencionadamente, pero se le ha olvidado recordar que ustedes en el Gobierno elaboraron un real decreto que estuvo tan mal hecho que se lo tumbó el Tribunal Supremo. Y estaba tan mal hecho, que ustedes se arrepintieron de aquel y el resto de su Gobierno dejaron el problema sin resolver. Este Gobierno, el Gobierno de España, está trabajando en esta cuestión, sin prisa, pero sin pausa. Igual que le pedimos a los profesionales confianza en el Gobierno, pedírselo a ustedes nos cuesta, porque a ustedes todo lo que hace este Gobierno les parece rematadamente mal. Tienen esa distopía de la realidad, que todo aquello que procede del Gobierno es negativo.


Por eso le pido confianza a los profesionales, que son a quien nosotros nos estamos dirigiendo realmente, porque hay una hoja de ruta establecida y vamos a llegar a una normativa que aúne lo elemental, consenso, acuerdo y la opinión de todos los acuerdos implicados. En primer lugar, con las comunidades autónomas, que tienen mucho que decir y aportar, porque tienen el trato directo con los profesionales. Y tenemos que buscar todavía un consenso y un acuerdo más grande con los colegios profesionales y las sociedades médicas.


Tristemente, en nombre de mi grupo parlamentario les digo que no vamos a votar a favor de esta PNL, pero no significa que no estemos a favor de las reivindicaciones y las reclamaciones que hacen los profesionales. Así que dejen de apropiarse indebidamente de esta reivindicación que hacen los profesionales, porque cuentan con nosotros, y el Gobierno socialista, como le he dicho, sin prisa pero sin pausa, acabará dando una respuesta que satisfará a todas las partes.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


En turno de fijación de posiciones, por el Grupo Parlamentario Vasco tiene la palabra la señora Gorospe.


La señora GOROSPE ELEZCANO: Gracias, presidenta.


Esta sí es una decisión que toca adoptar al Ministerio de Sanidad en el ámbito de su competencia. Nuestro grupo parlamentario formuló una pregunta oral en el Pleno al anterior ministro en este sentido. Por eso, como ya se ha dicho, esta propuesta o similares se han debatido y aprobado en reiteradas ocasiones y, sin embargo, es un tema que va quedándose en el cajón. Insisto, es un tema que lleva años sobre la mesa y está atascado.


En coherencia, nuestro grupo volverá a votar a favor de esta proposición no de ley. Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Plural tiene la palabra la señora Cañadell.


La señora CAÑADELL SALVIA: Gracias, presidenta.


En primer lugar, nuestro reconocimiento a los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias. El Plan nacional d’urgències de Catalunya del año 2016 ya abordaba este tema sobre el colectivo de los profesionales de Urgencias y Emergencias. Es una reclamación histórica del colectivo para equipararse al resto de sus homólogos a nivel europeo.


Nuestro grupo va a votar a favor de la proposición no de ley. Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común tiene la palabra la señora Márquez.


La señora MÁRQUEZ GUERRERO: Gracias, presidenta.


Volvemos a tratar en esta Comisión un tema sin duda importante como es el de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sanitarias. En las repuestas a la PNL de VOX ya dijimos que nuestra opinión es que crear esta especialidad generaría fragmentación en la asistencia sanitaria y mayor rigidez de la organización sanitaria. Por eso, considerábamos que esta práctica clínica debía ser reconocida como un área de capacitación especializada, facilitando de este modo un modelo más flexible. Esta nueva PNL nos va a permitir perfilar más y mejor nuestra posición.


Es evidente el colapso de las urgencias, también que, como ustedes señalan, el 70 % de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen por iniciativa propia, reflejando una realidad incontestable en España que, en nuestra opinión, no es solo la falta de recursos humanos y técnicos de urgencias, sino que va más allá, la grave y muy preocupante infradotación de la atención primaria. Señorías, falta inversión en atención primaria. Les voy a dar un dato, en comunidades autónomas donde la atención primaria es fuerte solo han ingresado el 8% de las personas que han enfermado de COVID. En cambio, en las comunidades autónomas donde la atención primaria es débil, y por tanto no se ha podido hacer un seguimiento de los pacientes, el tanto por ciento de los ingresos es bastante superior, del 12 al 15%. Hablan ustedes de la necesaria formación de los profesionales, yo creo que ustedes no ponen en duda que los profesionales han estado a la altura, porque, en nuestra opinión, desde luego el problema no reside en la falta de formación del personal de urgencias, sino en la falta de recursos humanos y técnicos. Es cierto que las condiciones laborales del personal sanitario no son las más adecuadas, para eso hemos presentado precisamente hoy una PNL para hacer frente a la precariedad y a la elevada temporalidad del personal sanitario.


Dicen ustedes nuevamente que el campo de acción específico es una de las razones para pedir esta especialidad. Y volvemos a repetir que en la pandemia se ha demostrado que no es la superespecialización lo más eficiente en el sistema sanitario. Que los profesionales sanitarios, estando en un sistema realmente colapsado, han estado a la altura y han dado el máximo rendimiento adaptándose a nuevas situaciones, y que lo que siempre se ha impuesto ha sido el enfoque general, la polivalencia, la organización multidisciplinar con un médico internista al frente. Pero, esta opinión no es nuestra, esta opinión la sostienen hasta seis sociedades científicas, que están de acuerdo con lo que estamos diciendo nosotros. Está la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad de Medicina Interna (SEMI), la Semergen, la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), que no nos lo estamos inventando nosotros.


Sin embargo, claro que estamos de acuerdo con esto, nuestra posición es conocida. Lo que tenemos que hacer es aumentar la inversión en sanidad, con lo que aumentaría la calidad y la eficacia del servicio sanitario y mejorarían las condiciones laborales del personal sanitario en general, y no solo de las personas que trabajan en urgencias, porque todas las especialidades son necesarias e imprescindibles.


Muchísimas gracias, señora presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


A los efectos de aceptar o rechazar las enmiendas presentadas, señora Velasco.


La señora VELASCO MORILLO: Hemos llegado a una transaccional con Ciudadanos y el Grupo VOX.


La señora PRESIDENTA: Háganosla llegar lo antes posible. Muchas gracias.


Enmiendas


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-253 de 07/04/2021


La Comisión de Sanidad y Consumo, en su sesión del día 17 de marzo de 2021, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 240, de 16 de marzo de 2021, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Crear la nueva especialidad de “Medicina de Urgencias y Emergencias” con tramitación preferente e independiente a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.


2. Llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense o el proyecto de real decreto que está en fase de tramitación de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.


3. Desarrollar la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias siguiendo las recomendaciones de la 72.a Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.»


A dicha Proposición no de Ley se formularon cuatro enmiendas, cuyos textos, asimismo, se insertan.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de marzo de 2021.—

P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.


A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo


El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


Enmienda


De modificación. Texto modificado:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la creación de las nuevas especialidades de “Medicina de Urgencias y Emergencias” y de “Enfermería de Urgencias y Emergencias” con tramitación preferente e independiente a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.»


Texto que se modifica:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la creación de la nueva especialidad de “Medicina de Urgencias y Emergencias” con tramitación preferente e independiente a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.»


Justificación.

Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 2021.—

Guillermo Díaz Gómez, Diputado.—

Edmundo Bal Francés, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.


A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo


El Grupo Parlamentario VOX (GPVOX), al amparo de lo dispuesto en los artículos 184.2 y 110.4 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente enmienda, en relación a la Proposición no de Ley sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, incluido en el Punto núm. 7 del orden del día correspondiente a la Sesión núm. 35 de la Comisión de Sanidad y Consumo, que se celebrará el próximo miércoles, 17 de marzo de 2021.


Enmienda

De modificación.


Se modifica la parte dispositiva de la Proposición no de Ley, que quedaría redactada de la siguiente manera:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a lo siguiente:


1. Crear la nueva especialidad de “Medicina de Urgencias y Emergencias” con tramitación preferente e independiente a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.


2. Llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo ya establecido para la Especialidad de Medicina Legal y Forense.


3. Desarrollar la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, siguiendo las recomendaciones de la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.


4. Adoptar todas las medidas necesarias para que estos servicios tengan sus propios internos, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad.


5. Adoptar las medidas oportunas para posibilitar el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.»


Justificación:

Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 2021.—

Macarena Olona Choclán, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX.


A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda

De modificación.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Acelerar los trabajos para culminar lo antes posible la entrada en vigor del Real Decreto que regule la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.


2. Conforme a dicho nuevo Real Decreto, iniciar de inmediato el proceso de regulación de la formación de Medicina de Urgencias y Emergencias, de modo que, si procede conforme a los criterios establecidos y tras la participación en el proceso de Comunidades Autónomas, colegios profesionales y sociedades médicas, se reconozca como especialidad.»


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 2021.—

Rafael Simancas Simancas, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


Enmienda

De modificación.


El texto que se propone quedará redactado como sigue: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1 Impulsar la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante un decreto específico, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense o el proyecto de real decreto que está en fase de tramitación de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la adolescencia.


2. Desarrollar la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias siguiendo las recomendaciones de la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.»

Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 2021.—

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Votación


DS. Congreso de los Diputados Núm.325 de 17/03/2021




Pasamos al punto 7, proposición no de ley sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, del Grupo Parlamentario Popular. Se somete a votación con la incorporación del texto de la enmienda transaccional que se ha presentado.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 18; en contra, 4; abstenciones, 14.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags