Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Proposición No de Ley en Comisión

Actualizado: 13 nov 2021

Referencia 161/000620 (15/04/2020)

XIV Legislatura

161/000620. DS. Congreso de los Diputados Núm.318 de 09/03/2021

Grupo Parlamentario Vox

Resultado: Rechazado


Proposición inicial


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-75 de 28/04/2020


A la Mesa del Congreso de los Diputados


D.a Macarena Olona Choclán, D. Juan Luis Steegmann Olmedillas y D. José Ramírez del Río, en sus condiciones de Portavoz y Diputados del Grupo Parlamentario VOX (GPVOX), respectivamente, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentan la siguiente Proposición no de Ley en relación al reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias, para su discusión en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Exposición de motivos


Primero. La crisis por Coronavirus ha puesto de manifiesto la gran importancia de los servicios de urgencia que ofrecen los hospitales españoles. Es evidente que existe una necesidad de dotación de medios tanto humanos como técnicos, que debe ser solventada lo antes posible.


El personal sanitario, en el desempeño de sus funciones, está resultando extraordinario y esencial. Debemos, por tanto, atender a las reclamaciones que nuestros doctores de urgencias y emergencias sanitarias llevan manifestando desde hace mucho tiempo, reconociendo su especialidad.


Según información aportada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el Sistema Sanitario pone a disposición del ciudadano. En el año 2018, realizó casi 28 millones de consultas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), y varios millones más de asistencias llevadas a cabo por los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM). Esta prestación se debe producir y se produce las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año, lo que implica la compatibilización de las necesidades de atención de los ciudadanos y los derechos de los profesionales.


A nivel mundial esta especialidad es aceptada, conformando un Servicio Público Esencial dentro del resto de prestaciones de cualquier Sistema Sanitario.


La Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias existe en 22 países de la Unión Europea, teniendo reconocida su propia sección y «board» por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Cabe destacar que en España existe la especialidad en el ámbito militar desde el año 2016, siendo aún más incongruente su no existencia en el ámbito civil.


La legislación española, en convergencia con lo contenido en la normativa europea, recoge claramente cómo debe ser esta formación de cinco años, sin que se haya producido esta decisión por parte de los responsables de los diferentes Ministerios de Sanidad hasta el día de hoy.


Segundo. Debemos referirnos al Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, en cuyo artículo 2, párrafo segundo, señala expresamente que «de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, corresponde al Gobierno la creación de nuevos títulos de especialista o la modificación y supresión de los que se relacionan en el anexo I, según lo requieran las necesidades del sistema sanitario, la evolución de los conocimientos científicos en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y su adaptación a las directrices derivadas de la normativa comunitaria sobre la materia».


En cuanto a la referencia de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, cabe destacar los apartados primero y tercero del artículo 2, que establecen lo siguiente:


«1. De conformidad con el artículo 36 de la Constitución, y a los efectos de esta ley, son profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos, de acuerdo con lo previsto en la normativa específicamente aplicable.


3. Cuando así resulte necesario, por las características de la actividad, para mejorar la eficacia de los servicios sanitarios o para adecuar la estructura preventiva o asistencial al progreso científico y tecnológico, se podrá declarar formalmente el carácter de profesión sanitaria, titulada y regulada, de una determinada actividad no prevista en el apartado anterior, mediante norma con rango de ley.»


Asimismo, el artículo 16 de la Ley 44/2003 recoge el procedimiento específico para el establecimiento, supresión o cambio de denominación de los títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud, según el cual:


«1. Corresponde al Gobierno, a propuesta de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la organización u organizaciones colegiales que correspondan, el establecimiento de los títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud, así como su supresión o cambio de denominación.


2. El título de especialista tiene carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado.»


Por último, la disposición transitoria quinta de la citada Ley, referida a la creación de nuevos títulos de Especialista, afirma que «cuando, conforme a lo previsto en el artículo 16 de esta ley, sean establecidos nuevos títulos oficiales de especialista en Ciencias de la Salud, el Gobierno adoptará las medidas oportunas para posibilitar el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan. Asimismo, adoptará las medidas oportunas para la inicial constitución de la correspondiente Comisión Nacional de la Especialidad».


Todo lo señalado anteriormente se enmarca dentro de las competencias exclusivas que asigna al Estado la Constitución Española en su artículo 149.1.16.a, referido a las competencias exclusivas en materia de sanidad exterior, bases y coordinación general de la sanidad y legislación sobre productos farmacéuticos.


Tercero. Actualmente, todo doctor que desempeña su actividad en el departamento de urgencias, se encuentra englobado en especialidades como Médico de Familia o Médico Internista. Considerando que el trabajo de este servicio es lo suficientemente específico, como así se ha demostrado para el buen desarrollo de la actividad sanitaria, debemos reconocerlo de manera concreta, específica e implantar esta especialidad tan necesaria en un tiempo de crisis como el que atraviesa España.


Regular hoy en esta materia exige tener presente la progresiva implantación y desarrollo en el contexto europeo, mayoritario en cuanto al reconocimiento de la especialidad de urgencias y emergencias, como hemos citado.


A tenor de lo expuesto, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a lo siguiente:


1. Llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias reconocidas en el artículo 149.1.16.o y de conformidad con el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, con el fin de establecer la Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias como nuevo Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.


2. Adoptar todas las medidas necesarias para que estos servicios tengan sus propios internos, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad.


3. Adoptar las medidas oportunas para posibilitar el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan».


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de abril de 2020. —

Juan Luis Steegmann Olmedillas y José Ramírez del Río, Diputados. —

Macarena Olona Choclán, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX.


Intervenciones


DS. Congreso de los Diputados Núm.318 de 09/03/2021


La señora PRESIDENTA: A continuación, vamos a pasar al debate del orden del día. Como recordatorio al inicio, para que todos los portavoces tengan claro los tiempos, como saben, el portavoz del grupo parlamentario autor de la iniciativa dispondrá de 7 minutos. Para la defensa de las enmiendas, los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos y finalmente, para fijación de posición, el resto de portavoces que quieran intervenir de menor a mayor —todos los turnos, siempre, como saben, de menor a mayor— tendrían 3 minutos. Sí que les ruego a los grupos políticos que nos hagan llegar a la Mesa, cuando puedan, los nombres de los portavoces que van a intervenir en cada uno de los asuntos, a fin de organizar mejor el debate y que yo pueda llamarles bien por su nombre, como debe ser.

Empezamos el primer punto. Proposición no de ley relativa al reconocimiento de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias sanitarias. Es una proposición no de ley cuyo autor es el grupo parlamentario VOX. Y para la defensa de la iniciativa y la autoenmienda presentada tiene la palabra la portavoz, por tiempo de siete minutos, señora Jara.


La señora JARA MORENO: Muchas gracias presidenta. Buenos días, señorías.


La crisis sanitaria por coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios de urgencias que ofrecen los hospitales españoles, así como de la medicina de urgencias extrahospitalaria. Se ha hecho evidente, asimismo, que la dotación de los servicios de urgencias, tanto a nivel técnico como a nivel humano, es insuficiente ya en circunstancias normales y que se desbordan en situaciones especiales como la pandemia actual. El personal sanitario en el desempeño de sus funciones está resultando extraordinario y esencial. Debemos, por tanto, atender las reclamaciones de estos profesionales, que desde hace treinta años han venido pidiendo el reconocimiento de la especialidad primaria de urgencias y emergencias mediante el sistema formativo MIR. Hasta este momento, este trabajo lo realizan médicos de familia, médicos generales, residentes de diferentes especialidades y médicos extracomunitarios. Todos hacen un esfuerzo muy importante cuando se le presentan situaciones clínicas para la que sus programas formativos no los han preparado, como es el caso de atención de accidentes con múltiples víctimas, tanto in situ, como a su llegada a puertas de hospital; situaciones de catástrofes como incendios, derrumbes, catástrofes naturales o situaciones de pandemia como la que estamos viviendo en el último año.


Para atender estas contingencias que, sin irnos a circunstancias especiales como la actual pandemia, constituyen el segundo motivo de demanda asistencial en nuestro Sistema Nacional de Salud es por y para lo que se pide el reconocimiento de la especialidad primaria de urgencias y emergencias, como ya existe en 22 países de la Unión Europea y en 115 a nivel mundial, máxime, cuando en nuestro país ya está reconocida en el ámbito militar desde el año 2016. La petición de formación especializada por este colectivo ha sido demandada oficialmente de forma recurrente por la propia sociedad española, por la totalidad del conjunto de profesionales de estos servicios, por las sociedades internacionales, por el Congreso de los Diputados, por el Senado de España, por las comunidades autónomas, por el conjunto de los Defensores del Pueblo y por el Consejo Económico y Social. Desde VOX, pedimos que se retome el tema y demos por finalizada la absoluta desidia y desprecio mostrado por la Administración. Ya existen precedentes similares a esta proposición no de ley formuladas en el 2007 y en el 2018, aprobadas por mayoría con la abstención de Unidas Podemos en el 2018 y que nunca se llegaron a materializar. ¿Por qué? Porque otras especialidades como Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria se opusieron a ello. Tienen en estos puestos de trabajo como un mercado natural cuando en sus especialidades no encuentran trabajo.


En esta PNL se pide asimismo que los profesionales que ocupan estos puestos sean acogidos en la nueva especialidad, en los términos en que la Administración vea conveniente, junto con el consenso de sociedades científicas y colegios profesionales. Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en el 2018 se atendieron 28 millones de urgencias hospitalarias y otros tantos millones de urgencias extrahospitalarias. Son servicios con gran arraigo en la población y muy a menudo se hace uso de ellos, sobre todo por los grupos más vulnerables, como pueden ser ancianos, niños y personas con patologías crónicas que se desestabilizan, como es el caso de diabéticos, cardiópatas y enfermos respiratorios, por citar algunos Pues bien la Organización Mundial de la Salud, con ocasión de una reunión que tuvo lugar en el 2019, se pronunció en los siguientes términos: Cualquier acto médico en el entorno de urgencias y emergencias en España está excluido por definición de los niveles ideales de actuación 1 y 2, según la doctrina actual de seguridad clínica, lo que pone en riesgo indeseado a la población. La especialidad de urgencias y emergencias garantizaría la equidad horizontal, es decir, la igualdad efectiva entre todos los españoles en el acceso a los servicios y a la protección de la salud, con independencia del lugar de residencia y del día y en la hora en que se precise de tus servicios, pues aseguraría que el personal médico que está atendiendo en cualquier momento tenga la misma formación.


A tenor de lo expuesto, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente proposición no de ley: 1. Llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias reconocidas en el artículo 149.1.16.a de la Constitución y de conformidad con el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, para el reconocimiento definitivo de la especialidad de urgencias y emergencias como título oficial de especialidad en Ciencias de la Salud. 2. Adoptar todas las medidas necesarias para que estos servicios tengan sus propios internos, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad. 3. Adoptar las medidas oportunas para posibilitar el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


En defensa de la enmienda presentada tiene la palabra la señora Velasco, por tiempo de cinco minutos.


La señora VELASCO MORILLO: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.


Me gustaría empezar destacando el gran trabajo que llevan a cabo los profesionales sanitarios de los servicios de urgencias hospitalarias y de los sistemas de emergencias médicas. La atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el Sistema Nacional de Salud pone a disposición de los ciudadanos. La media de las urgencias hospitalarias se acerca a los 500 por 1000 habitantes/año, según se refleja en los sucesivos barómetros sanitarios. Superan los 28 millones de atenciones solo los servicios de urgencias hospitalarias. Supone también la entrada de casi el 60 % de los pacientes que ingresan en los hospitales. Y es de destacar, señorías, el gran trabajo que han llevado a cabo y están llevando los servicios de urgencias durante esta pandemia de la COVID, que en un principio no disponían de la protección adecuada de los mismos.


Señorías, nos encontramos debatiendo una iniciativa que no es nueva en esta Cámara. Ya en las legislaturas anteriores también se ha planteado y se llegaron a alcanzar acuerdos entre todos los grupos parlamentarios que en este que en ese momento conformaban el arco parlamentario. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado muchas de esas iniciativas apoyando la especialidad médica de urgencias y emergencias. Se ha instado desde esta Cámara o desde el Senado a la creación de la especialidad, instando a los diferentes Gobiernos. En esta misma legislatura hemos presentado preguntas por escrito al Gobierno y también una proposición no de ley sobre este tema que ya es muy recurrente. Se cuenta con el apoyo del mundo profesional, respaldo de la Asamblea General del Colegio de Médicos de España, la Conferencia Estatal de Sindicatos de Médicos, Comisiones Obreras, UGT, informe también del Defensor del Pueblo, que señalaba que resulta conveniente la definición de una especialidad médica, de urgencias y emergencias o de otros organismos, como muy bien ha señalado la proponente de la iniciativa. Y, además, contamos con un documento, con documentos llevados a cabo por grupos de trabajo creados tras la Comisión Nacional de Recursos Humanos para determinar el desarrollo del proyecto de real decreto por el que se determine la especialidad médica de urgencias y emergencias. Me gustaría destacar que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, corresponde al Gobierno ese establecimiento de títulos especialistas en Ciencias de la Salud. El ministro Illa anunció, en el pleno del Congreso hace unos meses, que en el último trimestre del año 2020, podría estar listo el real decreto. Desde el grupo parlamentario queremos pensar que no fuera un brindis al sol y que su anuncio fuera porque era conocedor de los avances del real decreto que va a definir la especialidad de urgencias y emergencias. Aunque también hemos visto cómo en determinados proyectos de ley la palabra del anterior ministro poco ha valido o nada.

Ante todos estos antecedentes, desde el Grupo Parlamentario Popular presentamos una enmienda para que se publique ya en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que regule la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, como ha hecho también con la especialidad de Medicina Legal y Forense. Y, por supuesto, se desarrolle la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias, siguiendo las recomendaciones de la 72 a Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Con esto, señorías, se daría respuesta a una demanda planteada por miles de profesionales sanitarios, médicos y enfermeras que trabajan en los servicios de urgencias o que pueden acceder a ellos, en aras de buscar una homogenización en su formación y con la consiguiente carrera o desarrollo profesionales. Espero y deseo que consigamos, como en otras ocasiones, la unanimidad en esta iniciativa, por el bien de todos los profesionales sanitarios y en aras de cumplir las expectativas que todos ellos están deseando, más pronto que tarde, que se cumpla y que sea una realidad la especialidad de urgencias y emergencias en España.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


A continuación, pasamos al turno de fijación de posiciones que ya hemos comentado que son tres minutos.


Por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, si desea intervenir, tiene la palabra el señor Cambronero.


El señor CAMBRONERO PIQUERAS: Si, muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Lo primero que quiero expresar es que me sumo al reconocimiento de los trabajadores de emergencias sanitarias porque es lo justo y más con la que está cayendo. Gracias es poco.

Desde mi grupo parlamentario también hemos propuesto con anterioridad la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias sanitarias, como también lo hemos hecho de la enfermería en el mismo ámbito. Desde luego, es necesario, es urgente. Ya lo era antes, ahora mucho más, y la pandemia de la COVID lo ha demostrado. Así que apoyaremos toda aquella propuesta que lo pretenda, la traiga quien la traiga. Por eso vamos a votar a favor de esa iniciativa.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común tiene la palabra la señora Márquez Guerrero.


La señora MÁRQUEZ GUERRERO: Sí, gracias presidenta.


Parten ustedes de que durante la pandemia el personal sanitario se ha revelado como esencial, a continuación de que existe infradotación de recursos técnicos y humanos. Y a partir de esas dos premisas deducen una conclusión: que es necesario reconocer la especialidad. No sabemos cómo se infiere esa conclusión a partir de las premisas porque, si el personal sanitario esencial y hay infradotación de recursos humanos y técnicos, lo suyo es aumentar la inversión en el servicio público, con lo cual mejorarían las condiciones laborales de los profesionales, no solo de las personas que trabajan en urgencias sino de todos los profesionales, porque todas las especialidades son necesarias e imprescindibles.


Miren ustedes, durante la pandemia, nuestro sistema sanitario, esquilmado por los recortes que favorecieron a la empresa privada, ha convulsionado. Pero ahí están los profesionales sanitarios que han logrado el máximo rendimiento en un sistema castigado. Muchos se han adaptado a nuevas situaciones y en casi todos los hospitales se impuso lo general, la polivalencia, la organización multidisciplinar; difuminándose los límites entre las especialidades. Y al frente de la organización multidisciplinar, un médico internista. Nada mejor que esta pandemia para demostrar que no es la superespecialización lo más eficiente para el sistema sanitario. Además, hablan ustedes del departamento de urgencias, pero, ¿a qué se refieren? ¿A los profesionales del SAMUR, 112, 061? ¿A los profesionales que trabajan en puntos de atención continuada, a los profesionales que trabajan en urgencia hospitalaria o a lo que hacen guardia en los equipos de atención primaria? O quizá ¿a ese cajón desastre al que se ha referido su señoría de VOX, diciendo para referirse a urgencia? No sé si con eso está insinuando que los profesionales no están preparados, pero estamos totalmente en desacuerdo.


Ustedes comentan que hay una sociedad que lo solicita. ¿Saben cuántas sociedades difieren de este planteamiento? Seis sociedades científicas. Nosotras estamos de acuerdo con ellas porque esta nueva oficialidad generaría fragmentación de la asistencia y mayor rigidez de la organización sanitaria. Nuestra opinión es que esta práctica clínica debe ser reconocida como un área de capacitación especializada, facilitando así un modelo más flexible, con grandes ventajas tanto para el sistema sanitario como para los profesionales.


Por este motivo votaremos en contra.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra la señora Carmen Andrés.


La señora ANDRÉS BAREA: Gracias presidenta. Buenos días señorías.


Los y las socialistas siempre hemos mostrado apoyo a la creación de la especialidad de urgencias y emergencias. Hoy nos reafirmamos en este compromiso y expresamos nuestro reconocimiento a los profesionales de urgencias y emergencias, y a su esfuerzo diario, especialmente durante la pandemia. Este compromiso lo iniciamos en 2007 con una proposición en esta Cámara que fue aprobada por unanimidad y seguidamente el Gobierno del presidente Zapatero comenzó en la tramitación del real decreto de troncalidad y nuevas especialidades en Ciencias de la Salud, que se truncó con la llegada del Gobierno popular y, por lo tanto, paralizó la tramitación del real decreto. Inmediatamente, el presidente Sánchez y su Gobierno retomaron la tarea de manos de la ministra Carcedo, del ministro Illa y de la actual ministra Darías, para la elaboración de un proyecto de real decreto que regule la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, la formación de las áreas de capacitación específica y el procedimiento para la creación, modificación o supresión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud. Un proyecto que se ha sometido ya a consulta pública y que determinará el procedimiento al que deberán someterse la creación de nuevas especialidades como la de urgencias.


Señorías de VOX, por lo tanto, van tarde. La iniciativa está impulsada por el propio gobierno. Van mal porque es una proposición que no aporta nada a las previsiones de nuestro ordenamiento jurídico y, además, una vez más, plantea un conflicto de competencias con las comunidades autónomas Tarde y mal, como fue el Gobierno Popular que en siete años de gobierno solo consiguió un decreto que fue anulado por el Tribunal Supremo. Por lo tanto, votaremos si a nuestro compromiso de trabajo al que invitamos a sumarse a todos los grupos de esta Cámara, con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los profesionales para garantizar la calidad asistencial especializada en nuestro Sistema Nacional de Salud. Y votaremos no a una proposición de VOX oportunista y carente de contenido.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Finalmente, solo a los efectos de aceptar o rechazar la enmienda presentada, ¿la acepta o rechaza la portavoz del grupo VOX, la proponente?


La señora JARA MORENO: Aceptamos.


La señora PRESIDENTA: De acuerdo. Muchas gracias.


El señor STEEGMANN OLMEDILLAS: Señoría, redactaremos una enmienda transaccional que presentaremos a la Mesa para su consideración a todos los grupos.


La señora PRESIDENTA: De acuerdo. A lo largo de la sesión todas esas enmiendas las van trayendo a la Mesa. Muchas gracias.


Enmiendas


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-251 de 05/04/2021


La Comisión de Sanidad y Consumo, en su sesión del día 9 de marzo de 2021, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias, presentada por el Grupo Parlamentario VOX y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 75, de 28 de abril de 2020.


A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyos textos se insertan a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 2021.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.


A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario VOX, relativa al reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias.


Enmienda

De modificación.


El texto que se propone quedará redactado como sigue: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante decreto específico siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense.

2. Desarrollar la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias siguiendo las recomendaciones de la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.»


Justificación.

Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de marzo de 2021.—

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo


El Grupo Parlamentario VOX (G.P. VOX), al amparo de lo dispuesto en los artículos 194.2 y 110.4 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente enmienda de modificación, en relación con la Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sanitarias, presentado por el Grupo Parlamentario VOX, incluido en el Punto núm. 1 del orden del día correspondiente a la Sesión núm. 33 de la Comisión de Sanidad y Consumo, que se celebrará el próximo martes, 9 de marzo de 2021.


Enmienda

De modificación.


Texto que se propone:


Se modifica el texto del apartado primero de la parte dispositiva, quedando su redacción como sigue:


«1. Llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias, reconocidas en el artículo 149.1.16.° de la Constitución y de conformidad con el artículo 16 dé la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.»


Justificación:

Mejora técnica.

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de marzo de 2021.—Macarena Olona Choclán, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX.


Votación



La señora PRESIDENTA: Si les parece y todos los grupos están bien representados y no queda por presentar ninguna enmienda transaccional que pudieran estar negociando, comenzamos la votación. Entiendo que está todo presentado. De acuerdo.


En primer lugar, vamos a votar la proposición no de ley relativa al reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Entiendo que no se acepta ninguna de las enmiendas. Se somete a votación en sus propios términos. ¿Hay una enmienda transaccional? Pues no la tenemos.


El señor STEEGMAN OLMEDILLAS: Me parece que la tiene usted encima de la mesa.


La señora PRESIDENTA: Disculpe, la han dejado aquí. Muy bien.


El señor STEEGMAN OLMEDILLAS: Perdone, señora presidenta. Señor letrado, no quería hacerle de menos, ni mucho menos.


La señora PRESIDENTA: No pasa nada. De acuerdo. Muchas gracias.


Hay una enmienda transaccional con el Grupo Parlamentario VOX que se incorpora al texto de la proposición no de ley y en esos términos se vota.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: a favor, 15; en contra; 19.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags