top of page

Categorías

Buscar
  • Foto del escritor#EspecialidadMUE

Proposición de Ley. Enmiendas al articulado

Referencia 120/000004 (13/04/2023)


XIV Legislatura

Referencia


Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos.


Enmiendas al Articulado


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-6-4 de 13/04/2023. Pág: 57 y 58


ENMIENDA NÚM. 117 Grupo Parlamentario Ciudadanos

De adición.

Precepto que se añade:

Disposiciones adicionales nuevas.


Texto que se propone:


«Disposición adicional (nueva). Reconocimiento e implantación de las especialidades de Enfermería.


21. El Gobierno deberá actualizar, en un plazo de seis meses, el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, con el objetivo de reconocer y facilitar la implantación de las especialidades de enfermería.


2. La actualización mencionada en el apartado anterior de esta disposición adicional deberá incluir, a su vez, la creación de las especialidades de Enfermería de Cuidados Críticos y de Enfermería de Urgencias y Emergencias como nuevas especialidades de la rama de enfermería.»


JUSTIFICACIÓN


Los profesionales de enfermería han reclamado durante años que se reconozcan las especialidades de su rama de conocimiento, así como una mejor implementación de estas.

Asimismo, también se ha demandado en repetidas ocasiones la creación de una especialidad de cuidados críticos para mejorar la asistencia que proporcionan a los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos y otras unidades similares. La Sociedad Española de Enfermería en Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias (SEEIUC) viene reclamando esta especialidad debido al aumento de tratamientos críticos hospitalarios, pero también por la necesidad de que los profesionales a cargo de estos cuidados enfermeros estén formados de forma específica en este tipo de atención tan especializada.


Finalmente, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) llevan solicitando durante casi veinte años la creación de una especialidad para urgencias y emergencias. La pandemia de COVID-19 ha hecho aún más evidente la necesidad de contar con una plantilla de profesionales formados específicamente para atender situaciones de emergencia y de urgencias médicas.


ENMIENDA NÚM. 118 Grupo Parlamentario Ciudadanos

De adición.

Precepto que se añade:

Disposiciones adicionales nuevas.


Texto que se propone:


Disposición adicional (nueva). Reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


«El Gobierno deberá actualizar, en un plazo de seis meses, el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada para incluir en su Anexo I la especialidad médica de Medicina de Urgencias y Emergencias.»


JUSTIFICACIÓN


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) llevan durante años reclamando la creación de una especialidad médica de urgencias y emergencias, que proporcione formación específica para los profesionales médicos que tienen que enfrentarse a situaciones de urgencia o a emergencias sanitarias. La pandemia de COVID-19 ha hecho más evidente si cabe la necesidad de contar con una plantilla de profesionales sanitarios preparados específicamente para este tipo de actuaciones y servicios sanitarios y asistenciales.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags

bottom of page