Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta oral en Pleno del Senado

Pregunta


XIV Legislatura

680/000610 DS. Senado. Núm. 77 de 01/02/2022

Referencia y Pregunta

Nerea Ahedo Ceza (Grupo EAJ-PNV)

27/01/2022


A LA MESA DEL SENADO


NEREA AHEDO CEZA, Senadora por Bizkaia y miembro del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) en el Senado, al amparo de lo establecido en el vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PREGUNTA ORAL para su contestación por el Gobierno durante la próxima sesión plenaria del Senado.


“¿Qué medidas ha previsto el Gobierno, en el ámbito de sus competencias, para dar cobertura a la demanda de profesionales en atención primaria?"


Palacio del Senado, a 27 de enero de 2022


Nerea Ahedo Ceza


Sesión en Pleno



PREGUNTA SOBRE LAS MEDIDAS QUE HA PREVISTO EL GOBIERNO EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS PARA DAR COBERTURA A LA DEMANDA DE PROFESIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA.

(Núm. exp. 680/000610)


AUTORA: NEREA AHEDO CEZA (GPV)


El señor PRESIDENTE: Pregunta dirigida a la señora ministra de Sanidad.


Pregunta de la señora senadora doña Nerea Ahedo Ceza. Tiene la palabra su señoría.


La señora AHEDO CEZA: Eskerrik asko. Arratsalde on, ministra.


Yo creo que coincidiremos en que la atención primaria es un pilar clave de la atención sanitaria y de la promoción de la salud. y que hay que fortalecerla y reforzarla no es algo nuevo ni es algo coyuntural, es algo que viene de largo, solo que la pandemia lo ha puesto más en evidencia, y a cada quién nos tocará hacer nuestros deberes.


Una herramienta fundamental en la primaria son sus profesionales y le tengo que decir que, a día de hoy, por ejemplo, en Euskadi hay ciento cincuenta y seis plazas de médicos de familia que están sin cubrir y cuarenta y dos de pediatras por falta de esos profesionales. Todos sabemos que, en estos momentos, la medicina y la enfermería de familia y comunitaria son poco atractivas y están poco prestigiadas. Así que tengo que preguntar, en lo que corresponde al ministerio y al Gobierno, sobre las medidas que plantean para dar cobertura a este déficit que existe, y es evidente. En concreto —aunque no tengo tiempo para todo—, le voy a plantear varias cuestiones que nos interesan.


Por ejemplo, respecto al MIR, ¿le parece suficiente la convocatoria de plazas de la especialidad? No hablo ya de que las plazas de MIR sean menores que las de egresados —lo cual es un poco curioso—, pero, en cuanto a las plazas de medicina familiar y comunitaria, parece que hay una falta de previsión ante las necesidades para ese fortalecimiento que se está pregonando o para el relevo generacional, que ya se está produciendo en la actualidad.


Y también, ¿barajan ustedes la posibilidad de flexibilizar la acreditación de plazas, adecuándolas a las necesidades reales, facilitando la parte administrativa —que desde el ministerio siempre no se nos ha dicho que es lenta y farragosa— o, incluso, posibilitando la acreditación por parte de las comunidades autónomas?


Asimismo, me gustaría saber qué piensa hacer para fomentar el reconocimiento y el prestigio de la especialidad.


Otra cuestión, la medicina de familia y comunitaria no entra en los planes de estudio del grado. ¿Tienen pensado hacer algo al respecto?


Otra más, a día de hoy no existe especialidad de urgencias, así que el acceso a urgencias es vía familia, con la disfunción que esto crea.


Tendría más cuestiones, pero no le voy a preguntar más cosas porque igual me estoy excediendo. En este momento, solo espero que me responda a las que le he planteado.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Señora ministra de Sanidad, tiene la palabra.


La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Señor presidente, señorías, permítanme que me sume las condolencias al Grupo Esquerra y a toda la familia por el senador fallecido.


Senadora Ahedo, el Gobierno de España lo que ha puesto de manifiesto es un compromiso acreditado con la formación sanitaria especializada, que desde que Pedro Sánchez accedió́ a la Presidencia del Gobierno se ha incrementado en un 32 %, especialmente en el asunto que nos ocupa, la medicina familiar y comunitaria, que ha incrementado un 29 %, pasando de 1810 plazas en la convocatoria 2017-2018 a 2336 plazas en la actual convocatoria 2021-2022; y también en enfermería familiar y comunitaria, incrementándose en este caso en más de un 100 %, pasando de las 316 plazas en la convocatoria 2017-2018 a las 748 en la convocatoria 2021-2022.


Además, señoría, hay algo que es fundamental, porque no se trata solamente de incrementar plazas, siendo eso muy importante, sino que, para poder hacerlo, las comunidades autónomas deben tener la acreditación docente suficiente; sin esta acreditación docente no es posible. Por tanto, estamos poniendo el énfasis y el impulso en que las comunidades autónomas incrementen esas acreditaciones docentes. Ya le puedo decir que estamos trabajando en la convocatoria 2022-2023 y que ya hemos recibido 115 solicitudes, nuevas acreditaciones docentes —muy importante—, para esa convocatoria que estamos valorando. Y, por supuesto, señorías, lo que no puede ser es que haya plazas acreditadas docentes y que no se convoquen porque las comunidades autónomas no las saquen; especialmente, en esta convocatoria 2021-2022 se han quedado sin convocar 3,5 de medicina familiar y un 25 % de enfermería familiar y comunitaria. Creo que son datos concretos que acreditan el compromiso del Gobierno de España y también porque es compartido con las comunidades autónomas.


Coincido con su señoría en que estamos hablando de un tema que es el eje vertebral del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, todos los esfuerzos del Gobierno de España están

acreditados con números, como le acabo de manifestar en esta intervención, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.


Pero hay otro elemento que es una herramienta fundamental: el Plan de atención primaria y comunitaria, que acabamos de aprobar en el Consejo Interterritorial, con acciones y medidas concretas, que, además, vienen a acreditar la necesidad, primero, de actuar para las demandas de los profesionales: para adoptar medidas que garanticen la accesibilidad, que garanticen la estabilidad, que garanticen la atracción del talento y, lo más importante, que garanticen la reducción de la temporalidad. Estamos en un ámbito, junto con educación, donde hay una temporalidad muy importante y el compromiso del Gobierno de España y también del ministerio es reducirla. Y, segundo, hay un paquete de medidas de acciones concretas que trae ese plan de acción que tiene que ver con cómo mejorar las condiciones laborales de los profesionales de atención primaria, disminuyendo la carga administrativa y, sobre todo, incrementando su capacidad de resolución. Son medidas concretas, señoría, que quieren poner solución a este asunto tan importante.


El señor PRESIDENTE: Senadora Ahedo Ceza.


La señora AHEDO CEZA: Sí, señora ministra, muchas gracias.


Me alegro de lo que me ha contado de las plazas, pero yo sigo pensando que no son suficientes. También le digo que ha hablado de que hay comunidades autónomas que no acreditan o que luego no las cubren, pero creo que no es el caso de la mía y, en este momento, tenemos un déficit importante.


Respecto a lo que me ha hablado del plan, le agradezco que nos diga que tiene un plan, pero el modelo de atención, la organización, los recursos humanos, su contratación, su gestión, incluso, para nosotros su financiación, entenderá que nos corresponde a nosotros, no le corresponde al ministerio, es competencia de las comunidades autónomas...


El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.


La señora AHEDO CEZA: Y si lo hacemos bien, mal o regular lo controlarán en nuestros parlamentos. Pensaba que me iba a hablar de lo que son competencias suyas y solo me ha hablado de una...


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags