top of page

Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta oral en Pleno del Congreso

Referencia 180/001088 (24/11/2022)


XIV Legislatura

Referencia

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-125-4 de 08/11/2022 Pág.: 3333 Enmiendas


DS. Congreso de los Diputados Núm.228 de 30/11/2022 Pág: 17


DE LA DIPUTADA DOÑA CARMEN NAVARRO LACOBA, DEL GRUPO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD: ¿VA A RESOLVER ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE SU COMPETENCIA EN RECURSOS HUMANOS QUE HAY EN TODO EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ANTES DE DEJAR EL MINISTERIO DE SANIDAD? (Número de expediente180/001088).


Intervenciones


La señora PRESIDENTA: Preguntas dirigidas a la señora ministra de Sanidad. Pregunta de la diputada doña Carmen Navarro Lacoba, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


La señora NAVARRO LACOBA: Gracias, señora presidenta.



Señora Darias, en estos cinco años de sanchismo los españoles han sufrido cuatro ministros de Sanidad, seis subsecretarios, tres directores generales de ordenación profesional, dos de farmacia y ahora también una ministra que usa la cartera de trampolín electoral, y todo para dejar la sanidad al borde del colapso. España sufre un déficit sin precedentes de médicos de atención primaria. Hoy faltan en el Sistema Nacional de Salud casi 5000 especialistas, un problema que se verá agravado en los próximos años por la inminente jubilación de un tercio de la plantilla. ¿Tiene usted algún plan para solventar la falta de médicos de atención primaria y otros especialistas? (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Sanidad.


La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Gracias, señora Presidenta.


Señoría, sí tenemos un plan, que es seguir trabajando intensamente para revertir cada uno de los recortes del Partido Popular del periodo 2011 a 2017 (aplausos), especialmente en formación sanitaria especializada. Frente a los recortes del PP, los gobiernos de Sánchez: más plazas y más inyección de recursos a las comunidades autónomas, como nunca. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señora Navarro.


La señora NAVARRO LACOBA: Señora Darias, se nota que usted ya ha empezado la campaña electoral. (Aplausos). Lo ha hecho mucho antes que su compañera, la señora Oramas. El frenesí con el que impulsa su actividad de Gobierno ya no hay quien se lo crea. Usted, en su Gobierno, ha preferido fidelizarse a Sánchez y abandonar su función institucional como ministra. Mire, no ha sido capaz de aprobar ninguna de las leyes de su programa. No ha aprobado ni la ley del estatuto marco ni la del medicamento ni la de la Agencia de Salud Pública, y además no ha prestado la especial vigilancia que debía a leyes muy especiales que la incumben y que su jefe, Sánchez, ha dejado en las peores manos. Por cierto, usted sabe a qué leyes me refiero y las manos se sientan a su izquierda. Y además no se ha ocupado de la dramática situación de los médicos. Sabe que hay 12 000 aspirantes a una plaza MIR y usted solo ha ofertado 8500 este año. Esto significa que usted está privando al sistema de la posibilidad de incorporar a 4000 especialistas al Sistema Nacional de Salud en los próximos años.


Señora Darias, ¿por qué en lugar de cargar todas las culpas al Partido Popular no escucha a los consejeros del Partido Popular y recupera la hoja de ruta acordada en el consejo interterritorial de mayo de 2018? Además, tiene un mandato de esta Cámara y una resolución del debate sobre el estado de la nación para haberlo hecho. No ha hecho nada, ni ha modificado el sistema MIR ni ha ampliado hasta 1000 las plazas de atención primaria, no ha modificado los criterios de acreditación de las unidades docentes y no ha abordado la creación de la especialidad de medicina de urgencias. Usted llegó a este ministerio para cargar las culpas de la nefasta gestión de la pandemia de su antecesor a las comunidades autónomas y ahora quiere volar del ministerio cargando la culpa de la falta de médicos a algunas comunidades autónomas, especialmente a Madrid. Y no, señora candidata, de cara a sus selecciones, este es un problema de todas las comunidades autónomas, también de Canarias. (Varias señoras y señores diputados: ¡Muy bien!—Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señora ministra.


La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Gracias, señora Presidenta.


A pesar de su intervención, señoría, los datos son tozudos y la realidad también. Y le voy a hablar de rigor y de datos, algo que al Partido Popular no le gusta. Desde el año 2018 hasta ahora, desde que el presidente Sánchez llegó a la Moncloa, la formación sanitaria especializada ha crecido un 40 %. La atención primaria, un 36 % en todo el conjunto, menos una comunidad, que la ha citado usted, donde ha disminuido un 2 % en médicos de familia. Año tras año — desde el año 2018— estamos batiendo récord en las convocatorias: 11 171 en esta convocatoria, 8550 para médicos, la mayor convocatoria en la historia del Sistema Nacional de Salud. Estos son datos. (Aplausos).


Ahora bien, señoría, formar médicos requiere tiempo (rumores)…


La señora PRESIDENTA: Silencio.


La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Y no hace falta solamente gestionar, hace falta planificar, y no a la contra, como ha hecho el Partido Popular.


Algunos datos. La gestión nefasta del Partido Popular de 2011 a 2017 ha hecho que perdamos 3500 especialistas que podrían estar incorporados al Sistema Nacional de Salud, 1200 médicos menos de atención primaria que también podrían estar incorporados. Frente a eso — datos—, vamos a recuperar 5000 médicos más especialistas con el incremento de las ofertas de Formación Sanitaria Especializada ―estos son datos―, además de poner coto a la temporalidad, flexibilizar los criterios de la ANECA, crear una normativa para que tengamos claro cómo quedan las especialidades. Por cierto, que estamos trabajando de común acuerdo. Este Gobierno de progreso da valor a la importancia de lo público, que es lo que cohesiona, que es lo que iguala, que es lo que vertebra. ¿Y saben qué les digo, señorías? No se preocupen por esta ministra, preocúpense de que el Partido Popular deje de machacar la sanidad pública. A nosotros nos va a tener en frente; va a tener en frente al Gobierno de progreso, va a tener en frente a la mayoría progresista de esta Cámara, va a tener en frente al personal sanitario y va a tener en frente a la ciudadanía de ese país. Preocúpense por eso. (Aplausos).




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags

bottom of page