Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta oral en Pleno

Actualizado: 22 jul

Referencia 180/000991 (29/06/2022)

Carmen Navarro Lacoba (GP)

DS. Congreso de los Diputados Núm. 198 de 29/06/2022


DE LA DIPUTADA DOÑA CARMEN NAVARRO LACOBA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD: ¿CÓMO PIENSA GARANTIZAR LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD? (Número de expediente 180/000991)



La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida a la señora ministra de Sanidad. Pregunta de la diputada doña Carmen Navarro Lacoba, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


La señora NAVARRO LACOBA: Señora Darias, España se queda sin médicos de familia. La atención primaria está al borde del colapso. Lo sabe porque se lo dicen las organizaciones profesionales, lo denuncian los sindicatos y lo sufren los pacientes, todos los pacientes, vivan donde vivan y les gobierne quien les gobierne. Y encima ustedes, con las prisas electorales de Andalucía ―Andalucía, allí donde lo perdieron todo― se inventaron una ley de presunta equidad, sin tiempo siquiera de recibir los informes de los órganos consultivos, a codazos con las competencias de las comunidades autónomas y con el anunciado voto en contra de sus socios de Gobierno. Señora ministra, la equidad, la verdadera equidad, es garantizar la atención sanitaria a todos los pacientes en todo el territorio y, por tanto, dotar de médicos y demás profesionales sanitarios a las plantillas. Y yo le pregunto, ¿tiene previsto hacer algo realmente útil para la equidad en el Sistema Nacional de Salud? (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Sanidad,



La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Muchas gracias, señora presidenta.


Señora Navarro, en este Gobierno de progreso ―y cada vez que los socialistas hemos desempeñado responsabilidades de gobierno en este país― lo que hemos hecho es ampliar los derechos que los gobiernos del Partido Popular recortaron, eliminar los copagos que el Gobierno del Partido Popular impuso y, además, revertir los recortes en sanidad pública que el Gobierno del Partido Popular ha realizado cada vez que ha gobernado en este país. Así garantizamos la equidad. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señora Navarro.



La señora NAVARRO LACOBA: Señora Darias, guarde la política del miedo y del recorte y asuma su responsabilidad, que es una responsabilidad de ministra. El gran reto que tiene el Sistema Nacional de Salud de España es el déficit en la estructura de médicos. El 20% de la plantilla tiene más de sesenta años; España necesitará 9000 médicos en el 2027 y 18 000 en 2035. Las comunidades autónomas, ante la falta de medidas y de apoyo de su ministerio, se ven obligadas a competir entre sí por los médicos de atención primaria. Su mir ha fracasado, quedaron 200 plazas sin cubrir de médicos de familia, y su parche de espaldas a los profesionales no ha funcionado.


Señora ministra, haga memoria. Las comunidades autónomas y el Gobierno de España tenían un acuerdo para que esto no llegara a ocurrir. Un acuerdo adoptado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad en abril de 2018 con las comunidades del Partido Socialista y de otras fuerzas políticas que lo pedían y con el Gobierno del Partido Popular que lo quería hacer. Pero llegó la moción de censura, sí, y Sánchez después se ha instalado en el no es no al Partido Popular durante cuatro años y cuatro ministros. Así que, señora Darias, le voy a hacer un ruego: retome el consenso de 2018, recupere las reformas de los gobiernos del Partido Popular, que acordaron con todas las comunidades autónomas, y añada ―porque es urgente― la especialidad de urgencias y también revierta los cambios desastrosos de su sistema mir. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Sanidad.



La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Gracias, presidenta.


Señora Navarro, usted no se sonroja ni con lo que dice. Gran parte de la culpa del déficit actual que tenemos tiene que ver con los recortes en la formación sanitaria especializada que realizaron los gobiernos del Partido Popular. (Aplausos). Pero yo le voy a hablar de equidad, señoría. Le voy a hablar de equidad y de los recortes sangrantes que ustedes han hecho mientras han gobernado en este país en la sanidad pública; por algo será, por los intereses que tienen en otro lado. Pero, además, señoría, cerrando consultorios y cerrando hospitales y si no, que se lo pregunten a los castellano-manchegos, que usted sabe bien de su trayectoria. Por eso, este Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que garantiza la equidad, la cohesión y la universalidad. ¿Sabe para qué? Para ampliar derechos, ampliar derechos a los españoles que viven en el exterior cuando vienen a España, ampliar derechos a la atención sanitaria a los ascendientes de las personas reagrupadas, pero también, para que no haya ninguna duda, para que las personas no registradas ni autorizadas tengan derecho a una atención sanitaria y que no pase como cuando ustedes gobernaron en el año 2012, que les quitaron la atención a las personas migrantes de este país. (Aplausos). Y además, le digo una cosa, señora Navarro, estamos eliminando los copagos sanitarios que el Partido Popular estableció en la época más dura de este país. Impuso copagos sanitarios a los pensionistas con rentas más bajas y nosotros lo hemos eliminado. ¿Saben para qué? Para que ningún pensionista tenga que elegir entre volver a la farmacia o al supermercado. Este Gobierno de progreso se lo garantiza. (Aplausos). Y además, con temas que garantizan la equidad. Ahora me voy a detener en algo que es muy importante y que esta ley blinda, que es la sanidad pública, la sanidad pública. Y en la semana del Orgullo, señora Navarro, ¿sabe lo que me llena de orgullo de este Gobierno? Que hayamos devuelto la posibilidad a las mujeres lesbianas, a las mujeres bisexuales y a las personas trans sin capacidad de gestar, de que puedan acceder a las técnicas de reproducción asistida que el Partido Popular eliminó por una cuestión de ideología. (Aplausos). Con el Partido Popular, con la derecha, no hay derechos, con un Gobierno de progreso, hay derechos, hay dignidad y hay decencia para la ciudadanía de este país. (Aplausos).




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags