Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta oral al Gobierno en Pleno

Referencia 680/000465 (06/06/2005)


Pregunta en Pleno

VIII Legislatura

680/000465. DS. Senado. Núm. 44 (08/06/2005)

Antonio Román Jasanada (PP)

06/06/2005


El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Román Jasanada.

Su señoría tiene la palabra.


El señor ROMÁN JASANADA: Muchas gracias, señor presidente.


Señora ministra, como usted bien sabe, los médicos de urgencia, las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias cumplen un papel esencial en el sistema. La calidad de la atención sanitaria ha mejorado con la asistencia «in situ» de la persona accidentada o aquella que enferma de manera súbita. Las urgencias hospitalarias atienden todos los años a millones de personas y constituyen un punto de contacto esencial entre el ciudadano, usuario de la sanidad, y el sistema. Cada vez las personas demandan más calidad, más rapidez en la asistencia y una inmediatez en la solución de su problema de salud, y esto lo hacen a través de los profesionales que trabajan en urgencias. Profesionales, por lo demás, bien formados, en unas ocasiones a través de la vía MIR y en otras autoformados en materias relacionadas con su puesto de trabajo en la urgencia, completado a través de talleres, congresos y demás.


Hoy comienza, como usted bien sabe, en Baleares el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias. Este colectivo lleva reclamando ya desde hace algunos años la especialidad de medicina de urgencias. En el año 2001 se aprobó la categoría laboral de médicos de urgencias hospitalarias en el extinto Insalud, y la aprobación de la especialidad es una gran reivindicación de este colectivo.


Sin duda, la aprobación de una especialidad no es una decisión fácil, es una decisión importante en la cual se tienen que poner de acuerdo el Consejo Nacional de Especialidades Médicas y el Ministerio de Educación, pero, sin duda, el posicionamiento del Ministerio de Sanidad es importante. Hasta hoy no se conoce un posicionamiento claro por parte de la ministra de Sanidad sobre si va a impulsar o no la especialidad, si es partidaria o no de que sea un área de capacitación específica, si todo debe quedar como está hoy en día, y por eso le pregunto si piensa impulsar la creación de la especialidad de medicina de urgencias en España.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.


La señora MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO (Salgado Méndez): Muchas gracias, señor presidente.


Señoría, como usted ha dicho, la creación de un nuevo título de especialista es una decisión de la máxima importancia para el sistema sanitario, y por ello creemos que lo primero que debemos hacer es escuchar a los profesionales y a los técnicos que tienen experiencia en este terreno.


Quiero decirle que hemos recibido a los representantes del colectivo de médicos de urgencias. Somos conscientes de sus aspiraciones, y tanto los servicios técnicos del ministerio, como el Consejo Nacional de Especialidades Médicas están estudiando con todo detalle el dossier que han presentado a efectos de justificar la creación de este nuevo título, porque, señor Román, creo que no se trata tanto de impulsar como de dar los pasos que nos permita conocer si es necesario y conveniente hacerlo y, en su caso, cómo deberá articularse una decisión que, en todo caso, debe ser debatida en profundidad con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud porque, como usted bien sabe, tendría importantes repercusiones en la organización de las unidades de urgencia de los distintos servicios de salud.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra. Tiene la palabra su señoría.


El señor ROMÁN JASANADA: Muchas gracias, señora ministra.


Lamento que no aclare hoy tampoco ninguna posición en temas sanitarios.


Ya es habitual que la ministra de Sanidad no se pronuncie en temas que afectan a los profesionales y a la Sanidad. Hace unos días no se pronunciaba en materia de financiación sanitaria, hoy no se pronuncia en una materia que afecta a los recursos humanos del sistema y, en concreto, a un colectivo importante.


Me alegra que diga que se va a debatir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como debería haberse debatido en grupos de alto nivel otras cuestiones como la financiación, el decreto de cartera de servicios de prestaciones, el plan de farmacia, etcétera.


Yo creo que hay que liderar el sistema, que usted tiene que pronunciarse en cuestiones importantes como en la de la especialidad o no y en la del área de capacitación específica o no.


El Partido Socialista en la anterior legislatura presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la cual urgía al Gobierno de España a impulsar la creación de una especialidad de urgencias y emergencias. En el programa y en sus promesas electorales también lo contemplaba el Partido Socialista. ¿Por qué cambian de idea según están en la oposición o en el Gobierno? ¿Lo van a mantener? A lo mejor dentro de unos meses me dice que lo mantiene, pero me gustaría haberlo escuchado hoy, y no decir que no es el procedimiento una manifestación; no decir que son muy pocas personas las que acuden a las manifestaciones, sino asumir el liderazgo del ministerio, asumir los problemas que tiene que resolver el ministerio y pronunciarse también ante lo que demanda un colectivo importante de profesionales.


Me hubiera gustado...


El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, por favor, señoría.


El señor ROMÁN JASANADA: Termino, señor presidente.

Señora ministra, cuando acude usted a las sesiones de control o cuando acude a las Cámaras, me gustaría que tuviera pronunciamientos mucho más claros y no evasivas diciendo siempre que otros son los que tienen que pronunciarse y que la ministra nunca se pronuncia en aquello que es de su competencia, que es la sanidad y, en el caso que hoy nos ocupa, los profesionales.


Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.)


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra la ministra de Sanidad.


La señora MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO (Salgado Méndez):


Muchas gracias, señor presidente.


Nosoros creemos que habría que estudiar la conveniencia de incrementar el importante número de especialidades que ya tenemos. Le recuerdo, señoría, que son 47 diferentes y que el incremento del número de especialidades es, por cierto, una medida desaconsejada por la Unión Europea. Hay que debatir también sobre la propia esencia de la especialidad, ya que, como conocerá, en amplios sectores de la sociedad científica y profesional se considera que las urgencias como tales deben ser abordadas desde un punto de vista multiprofesional por afectar al ámbito de actuación de las más diversas especialidades. Y, por ello, en la sesión de la Comisión técnica de formación sanitaria especializada, celebrada el pasado 10 de marzo, las comunidades autónomas consultadas sobre la posible creación de esta especialidad manifestaron, todas ellas, la necesidad de estudiar en profundidad este asunto, acordando constituir un grupo de trabajo específico integrado por una amplia representación —y quiero leérsela—: las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Canarias, Navarra, CastillaLa Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y La Rioja, así como, por supuesto, con representantes de los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo. Este amplísimo grupo de trabajo se ha constituido y ha iniciado ya su actividad el pasado 15 de abril. Y, paralelamente, para contar con la opinión de todos los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas —y, por lo tanto, tener esa opinión de alto nivel a la que usted hace referencia—, el ministerio ha consultado también por escrito a todos y cada uno de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, tanto las que están presentes en el grupo de trabajo como las que no lo están.


Por lo tanto, para su tranquilidad le diré que esta ministra está dando los pasos oportunos a fin de que se estudie en profundidad la posible creación de esta especialidad, y hasta tanto no esté hecho ese estudio, permítame que no me pronuncie.


Muchas gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags