Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta oral al Gobierno en Comisión

Referencia 181/001014 (24/05/2005)


Pregunta


VIII Legislatura

181/001014 (184/123808). BOCG del 30/05/2005. Serie D, número 212

Elvira Velasco Morillo (PP)

24/05/2005


Conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo sobre la especialidad de urgencias creado en la Comisión Técnica de Formación Sanitaria Especializada tras la reunión celebrada en la segunda quincena de abril de 2005.


Respuesta


Conversión: BOCG del 13/07/2007. Serie D, número 587

BOCG del 31/10/2007. Serie D, número 629


El grupo de trabajo de Medicina de urgencias y emergencias, formado por representantes de las Comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León y La rioja, así como del Ministerio de educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo, mantuvieron la primera reunión de constitución e inicio del análisis de la situación de la formación de los médicos que tienen su actividad asistencial en el ámbito de la atención a las urgencias y emergencias, el 15 de abril de 2005.


En el pleno de la Comisión de recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado el 19 de abril de 2006, se acordó la continuación de los trabajos en colaboración con las Sociedades Científicas.


El pasado 31 de enero de 2007, se constituyó el grupo de trabajo de expertos de urgencias y emergencias para iniciar la reflexión con los agentes implicados (Sociedades Científicas y Comisiones Nacionales) e ir definiendo el mapa competencial de una futura especialidad de urgencias y emergencias, así como la elaboración de un documento base para la troncalización de la misma.


El citado grupo está formado por los candidatos propuestos por la Comisión de recursos Humanos, Sociedades Científicas y Consejo de Colegios de Médicos, y nombrados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.


A lo largo de este primer cuatrimestre, el grupo de trabajo ha mantenido varias reuniones y ha elaborado un documento básico sobre el contenido curricular y competencias a adquirir por los futuros profesionales de esta especialidad, así como un análisis de las competencias profesionales que pueden ser coincidentes con otras especialidades existentes.


Con el fin de realizar un contraste externo al propio grupo de trabajo, en marzo de 2007, se solicitó a las Comisiones Nacionales de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina interna la designación de tres miembros de las mismas, para abordar el análisis conjunto del mencionado documento básico.


El pasado 17 de mayo se mantuvo la primera reunión entre el grupo de trabajo de expertos de urgencias y emergencias y representantes de la Comisión Nacional de Medicina interna y, el 20 de junio, se realizó la reunión con representantes de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, para la reflexión y debate de las competencias genéricas y comunes existentes entre dichas especialidades médicas.


Las conclusiones finales del grupo de trabajo de expertos de urgencias y emergencias, una vez finalizado el proceso de contraste con representantes de otras especialidades, se espera puedan conocerse en otoño de 2007.


Por tanto, se está procediendo de modo planificado y estructurado al cumplimiento del acuerdo que la Comisión técnica de Formación especializada en Ciencias de la Salud tomó al respecto de la especialidad de urgencias y emergencias en su reunión de 10 de marzo de 2005.


Madrid, 24 de septiembre de 2007. — el Secretario de estado de relaciones con las Cortes.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags