Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta oral al Gobierno en Comisión

Referencia 181/000038 (02/06/2004)


Pregunta


VIII Legislatura

181/000038. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-35 de 14/06/2004

Miguel Ángel Martín Soledad (PP)

02/06/2004

Previsiones acerca de la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.


Respuesta

DS. Congreso de los Diputados Núm. 83 de 28/09/2004


La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta, que es la que figura con el número 3 del orden del día y registrada con el número 38, que formula también el señor diputado Martín Soledad.


El señor MARTÍN SOLEDAD: En la anterior legislatura, el señor Fidalgo presentó ante esta Comisión de Sanidad una proposición no de ley que urgía al Gobierno al reconocimiento de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias. Hubo contactos y conversaciones entre la Sociedad española de medicina de emergencias y urgencias, la SEMES, y responsables del ministerio para ver la posibilidad de crear una nueva especialidad, con la dificultad que ello implica, en urgencias y emergencias. Este reconocimiento podía dar respuesta a un colectivo que está cifrado entre 12.000 y 15.000 profesionales que actualmente están atendiendo más de 30 millones de urgencias que se producen en todo el territorio nacional y que además tiene una antigüedad media de unos diez años en su puesto de trabajo. Como resultado final, podemos decir que cada uno de estos profesionales está asistiendo a una media de 5.000 consultas diarias. La necesidad de establecer un criterio de acreditación para garantizar no solamente el proceso de reconocimiento de la especialidad, sino también lo que sería el núcleo troncal de la formación en esa especialidad, es competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia; como paso previo, la SEMES estableció un certificado de acreditación para los médicos asociados a esta sociedad, donde se reconocían campos de conocimiento, antigüedad, cursos de formación, así como experiencia profesional.


Existe una serie de razones de índole legal y profesional que aconsejan la creación de esta nueva especialidad. Los datos que le he dado creo que así lo indican. Por ello, le formulo la pregunta que viene en el orden del día: ¿Qué previsión tiene el ministerio con relación a la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias?


La señora PRESIDENTA: Para responder, tiene la palabra el señor subsecretario.


El señor SUBSECRETARIO DE SANIDAD Y CONSUMO (Puig de la Bellacasa y Aguirre): Señor diputado, comparto completamente su sensibilidad en relación con la aspiración de este colectivo integrado por los médicos de urgencias. Han entregado un dossier recientemente en el ministerio que contiene sus argumentos desde el punto de vista del colectivo, que justificaría la creación de esta especialidad. Dicho dossier está siendo estudiado, como no puede ser de otra forma, tanto por los servicios técnicos del departamento como por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas. No le querría ocultar que la creación de un nuevo título de especialista es una decisión de la máxima importancia para el sistema sanitario, que debe ser debatido en profundidad con los comunidades autónomas en el seno de la Comisión Nacional de recursos humanos, que tendría unas enormes repercusiones en el conjunto de la organización de las unidades de urgencia, tanto hospitalarias como extra hospitalarias, de los distintos sistemas autonómicos de salud, por lo que la decisión que finalmente se adopte habrá de incluirse en el conjunto de los trabajos que se están empezando a abordar, como he comentado en mi comparecencia anterior, en relación con el desarrollo de la troncalidad en el conjunto de la formación sanitaria especializada. En este marco de discusión los temas de urgencias tendrán un protagonismo especial.


La señora PRESIDENTA: Señor diputado, su turno para replicar.


El señor MARTÍN SOLEDAD: Señor subsecretario, valdría la pena —y el señor Fidalgo, a quien no veo aquí en estos momentos, creo que estaría de acuerdo conmigo— enviar un mensaje a la SEMES, Sociedad española de medicina de urgencias y emergencias, acerca de cuál es realmente la voluntad y el criterio que tiene la actual Administración del Partido Socialista a la vista de la proposición no de ley que se formuló en tiempo no demasiado lejano, sobre todo porque entiendo que es un criterio de justicia el reconocimiento a unos profesionales que constituyen uno de los pilares de la asistencia sanitaria en este país; la entrada de urgencias es quizá de las más importantes. Creo que vale la pena dar esa respuesta y dejarles intuir por lo menos cuál es la posición del ministerio, con todas las connotaciones, acerca de la importancia de la creación de una nueva especialidad.

Nada más.


La señora PRESIDENTA: Señor subsecretario, si desea replicar.


El señor SUBSECRETARIO DE SANIDAD Y CONSUMO (Puig de la Bellacasa y Aguirre): Simplemente quiero decirle, señor diputado, que se ha tenido y se mantendrá esa relación directa con el colectivo afectado, que —estoy completamente de acuerdo con usted— cumple un papel esencial dentro del conjunto del sistema sanitario español.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags