Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno en Comisión

Actualizado: 13 nov 2021

Referencia 681/000310 (09/06/2020)


Pregunta


XIV Legislatura

681/000310 DS. Senado. Comisión de Sanidad y Consumo. Núm. D-212 de 18/05/2021

Román Jasanada, Antonio (GPP)

09/06/2020


Pregunta sobre la razón que llevó al Gobierno a no realizar una reserva estratégica de material sanitario en los meses de enero y febrero de 2020, ante las advertencias de la epidemia de SARS-CoV-2, con indicación de la ubicación física de la reserva cuya constitución está prevista y de su composición.


Intervención en la Sesión


«(…) Mi grupo en aquel segundo trimestre les insistió en aspectos como un plan jurídico alternativo a los estados de alarma, la necesidad de realizar las pruebas diagnósticas, la necesidad de un Pacto Cajal por la sanidad, y les tendimos la mano y la seguimos tendiendo, la necesidad de una agencia nacional de salud pública, la necesidad de potenciación de la atención primaria y su coordinación con la asistencia especializada; la creación de una nueva especialidad de urgencias, la mejora de la red de vigilancia epidemiológica nacional y su sistema de alertas tempranas para detección de enfermedades emergentes y epidemias como la que estábamos viviendo, la potenciación de la investigación biomédica en España, la potenciación de la industria sanitaria española para el abastecimiento de productos médicos o la necesidad de una reserva estratégica de material médico estratégico. Esto eran propuestas de hace un año. Un año después, ¿qué ha hecho el Gobierno, aparte de despreciar cualquier propuesta de la oposición y abandonar a las comunidades autónomas a su suerte? En el tema de vacunación, ser un mero intermediario en las vacunas que la Unión Europea que compra, asigna y a los países, ponen el sello del ministerio y se lo pasan a las comunidades autónomas, que con su organización y su competencia administran las vacunas».



Respuesta


La compareciente, la Sra. Calzón Fernández (Secretaria de Estado de Sanidad), no hace referencia a la Especialidad de Urgencias y Emergencias en la contestación.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags