Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita

Referencia 684/002135 (02/06/2008)


Pregunta


IX Legislatura

684/002135. BOCG. Senado. Serie I, número 83. 30/09/2008

Elvira Velasco Morillo (PP)

02/06/2008


¿Cuáles son las medidas que el Ministerio de Sanidad y Consumo está tomando para crear la especialidad médica de Urgencias y Emergencias?


Respuesta


BOCG. Senado. Serie I, número 83. 30/09/2008


Con fecha 31 de enero de 2007 se constituyó el grupo de trabajo, integrado por ocho médicos y dos representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. Los profesionales fueron propuestos por las Comunidades Autónomas y por la sociedad científica SEMES. La finalidad del grupo era plantear el análisis competencial del médico que asiste a la urgencia y emergencia y la elaboración de un documento, una vez oídos los demás colectivos implicados (sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna) así como las Comisiones Nacionales de ambas especialidades.


El grupo concluyó sus sesiones de trabajo elaborando un informe final, en el que se propuso una definición del mapa competencial de los médicos que atienden la urgencia y emergencia. En dicho informe se incorporaba el posicionamiento contrario a la creación de la especialidad, sea de carácter troncal o no, de las sociedades científicas consultadas y del Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud.


El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó las conclusiones del grupo y un proyecto de Real Decreto para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias con carácter troncal a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos, en su reunión del día 17 de enero de 2008. La Comisión estimó que era necesaria una profundización en el estudio del impacto que representa la creación de la especialidad a nivel de los servicios de salud y su organización funcional, rechazando la tramitación del decreto presentado, solicitando así mismo que el análisis propuesto se produzca una vez definido el modeló general de formación troncal médica especializada y el posible nuevo mapa de especialidades médicas.

Paralelamente a todo ello, el Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud, se encuentra en este momento en la fase final de elaboración de un informe sobre troncalidad y formación médica especializada, en el que han participado todas las Comisiones Nacionales de especialidades médicas, que deberá presentar al Ministerio de Sanidad y Consumo, una vez aprobado por la Comisión Permanente y el Pleno del mismo.


En este contexto, es necesario considerar que, si bien no existe en el momento actual la especialidad de Urgencias y Emergencias como tal, la formación de los profesionales que atienden a la población con procesos patológicos en los Servicios de Urgencias y Emergencias, están plenamente capacitados para ello, ya que en los programas formativos de las diferentes especialidades involucradas, esta formación se contempla y articula transversalmente, de modo profundo, en todo el recorrido formativo-asistencial del período de residencia.


Las previsiones, en términos de un posible calendario para el impulso del modelo de especialización en Urgencias, vienen determinadas por el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad y Consumo de desarrollarlo en el marco de la actual legislatura.


Madrid, 17 de septiembre de 2008.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags