Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita

Referencia 684/001662 (28/05/2008)


Pregunta


IX Legislatura

684/001662. BOCG. Senado. Serie I, número 29. Fecha 06/06/2008

María del Carmen Leyte Coello (PP)

28/05/2008


¿Cuándo el Ministerio de Sanidad tiene previsto crear la especialidad de Urgencias, dada la necesidad de la misma y la gran cantidad de patologías que son atendidas en los Servicios de Urgencias Hospitalaria, en donde cada vez está más demandada dicha especialidad, es muy importante dado el carácter Urgente y la aproximación diagnóstica precoz, y así lo solicitan y consideran los profesionales que atienden los Servicios de Urgencias?


Palacio del Senado, 28 de mayo de 2008. —María del Carmen Leyte Coello, Miguel Ángel Pérez de Juan Romero y Amador Vázquez Vázquez.


Respuesta


BOCG. Senado. Serie I, número 96. Fecha 15/10/2008


El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó a la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que participan el Ministerio y las 17 Comunidades Autónomas, en su reunión del día 17 de enero de 2008, las conclusiones del grupo de trabajo sobre urgencias, que se constituyó el 31 de enero de 2007 por mandato del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, así como un proyecto de normativa para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.


La Comisión estimó que era necesaria una profundización, estudiando el impacto que representa la creación de la especialidad a nivel de los servicios de salud y su organización funcional. Así rechazó la propuesta de normativa presentada y solicitó, asimismo, que el análisis propuesto se produzca una vez definido el modelo general de formación troncal médica especializada y el posible nuevo mapa de especialidades médicas.


Posteriormente, en la reunión de esa misma Comisión Técnica Delegada, celebrada el 16 de julio de 2008, y con motivo de la presentación del informe de troncalidad elaborado por el Consejo Nacional de Especialidades, se trató nuevamente este asunto y se acordó de forma unánime que el estudio de esta iniciativa y de otras similares que puedan surgir, se realice por el grupo de trabajo de troncalidad de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.


En todo caso, es necesario considerar que, si bien no existe en el momento actual la especialidad de Urgencias y Emergencias como tal, la formación de los profesionales que atienden a la población con procesos patológicos en los Servicios de Urgencias y Emergencias es de una gran calidad, debido a que en los programas formativos de las diferentes especialidades involucradas en la atención a procesos asistenciales urgentes, la adquisición de competencias en la materia está contemplada de modo profundo y se articula transversalmente en todo el recorrido formativo-asistencial del período de residencia.


Madrid, 29 de septiembre de 2008.





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags