Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita

Actualizado: 15 mar

Referencia 184/075866 (25/01/2022)


Pregunta


XIV Legislatura


184/075866 BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-397 de 07/02/2022


Referencia y Pregunta


Gamarra Ruiz-Clavijo, Concepción (GP)


25/01/2022


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Dña. Concepción GAMARRA RUIZ-CLAVIJO, Diputada por La Rioja, D. José Ignacio ECHÁNIZ SALGADO, Diputado por Guadalajara, Dña. Ana María PASTOR JULIÁN, Diputada por Madrid, Dña. Elvira VELASCO MORILLO, Diputada por Zamora, D. Juan Antonio CALLEJAS CANO, Diputado por Ciudad Real, Dña. Rosa María ROMERO SÁNCHEZ, Diputada por Ciudad Real, Dña. María Teresa ANGULO ROMERO, Diputada por Badajoz, Dña. Carmen RIOLOBOS REGADERA, Diputada por Toledo, Dña. Elena CASTILLO LÓPEZ, Diputada por Cantabria, D. Gabriel ELORRIAGA PISARIK, Diputado por Madrid, D. José ORTIZ GALVÁN, Diputado por Cádiz, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento de la Cámara, presentan las siguientes preguntas al Gobierno, de las que desean obtener respuestas por escrito


Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), planteó el pasado 14 de diciembre de 2021 en una entrevista en televisión que "el anterior ministro de Sanidad, Salvador lila, prometió hace ya un año y medio que se crearía la especialidad de urgencias y seguimos esperando. Somos nosotros los que hemos hecho frente a la pandemia [de COVID-19] y no se nos reconoce nuestro derecho a una formación reglada y homogénea".


Desde SEMES reclaman "la creación de la especialidad ya por la seguridad del paciente, por una sanidad homogénea y accesible".

Por ello se pregunta:


- ¿Tiene previsto el Ministerio de Sanidad dar cumplimiento en algún momento al compromiso adquirido por el exministro Salvador Illa "hace ya un año y medio", como plantea el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, de crear la especialidad de urgencias y emergencias?


De ser así, ¿Qué medidas tiene previsto impulsar, liderar, coordinar... el Ministerio de Sanidad para hacerlo posible? ¿En qué consistirán esas medidas? ¿Servirán esas medidas para que favorecer "la seguridad del paciente" y "una sanidad homogénea y accesible"? ¿Y para que se reconozca el "derecho a una formación reglada y homogénea" que solicita el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias? ¿Cómo coordinará esas medidas con los representantes de los profesionales sanitarios? ¿En qué plazos reales de tiempo tiene previsto el Ministerio de Sanidad impulsar, liderar, coordinar... esas medidas? ¿Será antes de que la pandemia de COVID-19 esté plenamente controlada? De no ser así, ¿Por qué razones?


Madrid, 25 de enero de 2022



Respuesta


Referencia

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-417 de 14/03/2022


El Gobierno está tramitando un proyecto de Real Decreto por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.


Cualquier área de conocimiento para médicos y enfermeras deberá someterse al procedimiento y cumplir los criterios del Real Decreto cuando se apruebe.


Madrid, 02 de marzo de 2022




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags