Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita

Referencia 184/052922 (01/06/2021)


Pregunta


XIV Legislatura

184/052922. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-231 de 07/06/2021

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (PP)

28/05/2021


La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó en su sesión celebrada el pasado el 17 de marzo de 2021 una proposición no de ley propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a:


" Crear la nueva especialidad de 'Medicina de Urgencias y Emergencias' con tramitación preferente e independiente a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.


- Llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo lnterterritorial para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense o el proyecto de real decreto que está en fase de tramitación de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.


- Desarrollar la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias siguiendo las recomendaciones de la 72.ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud".


Por ello, y teniendo presente que el propio Gobierno no ha dado cumplimiento al compromiso que adquirió de aprobar la referida especialidad en 'Medicina de Urgencias y Emergencias' antes de que concluyese el año 2020, se pregunta:


- ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar en Consejo de Ministros la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias?


- ¿Tiene previsto el Gobierno llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias dentro del marco de sus competencias para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo lnterterritorial para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud mediante decreto específico?


De ser así, ¿En qué plazos reales de tiempo tiene previsto hacerlo?


De no ser así, ¿Por qué motivos?


- ¿Tiene previsto el Gobierno desarrollar la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias siguiendo las recomendaciones de la 72.ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud?


De ser así, ¿Con qué medidas tiene previsto hacerlo? ¿En qué plazos reales de tiempo?


De no ser así, ¿Por qué motivos?


Madrid, 27 de mayo de 2021


Respuesta


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-312 de 29/07/2021


El Gobierno está tramitando un real decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación especifica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación, cuya aprobación podría producirse en el próximo Periodo de Sesiones.


Cualquier área de conocimiento, como puede ser la Urgencia y Emergencia para médicos y enfermeras, deberá someterse al procedimiento y cumplir los criterios del real decreto.


La 72a Asamblea Mundial de la Salud instó a los estados miembros a “la capacitación especifica sobre la atención clínica de las urgencias a todos los tipos pertinentes de proveedores de atención de salud, incluida la elaboración de programas de capacitación de posgrado para médicos y enfermeras”. A este respecto, cabe indicar que los programas formativos de prácticamente todas las especialidades médicas y de enfermería cuentan con formación y competencias específicas en la atención urgente en el campo de su especialidad.


No obstante, el Gobierno continuará trabajando en la mejora de las competencias de todos los profesionales sanitarios, incluidos los especialistas en Ciencias de la Salud, consciente de que la formación de los profesionales repercute en una mejora de la atención sanitaria.





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags