Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita

Referencia 184/040375 (09/03/2021)


Pregunta


XIV Legislatura

184/040375. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-244 de 23/03/2021

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (PP)

09/03/2021


Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, publicó el pasado 5 de febrero de 2021 el siguiente comentario en su cuenta de la red social 'Twitter' (@TomasToranzo1): "Es vergonzosa la falta de respeto que nos tienen los políticos. Mucho prometer la especialidad de Medicina de urgencias y emergencias cuando están en la oposición y luego en cuando llegan al Ministerio de Sanidad 'sí te he visto, no me acuerdo"'.

Por ello, y teniendo en cuenta que Salvador llla, ex ministro de Sanidad, prometió hacer realidad la referida especialidad médica antes de que terminase el año 2020, se pregunta:


¿Tiene previsto el Gobierno cumplir en algún momento con el compromiso adquirido por Salvador llla, ex ministro de Sanidad, de hacer realidad la especialidad médica en urgencias y emergencias? De ser así, ¿En qué plazos reales de tiempo? ¿Será antes de que España haya superado la pandemia de COVID-19? De no ser así, ¿Por qué motivos?


Madrid, 08 de marzo de 2021


Respuesta


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-263 de 26/04/2021


La oferta de plazas de formación sanitaria se fija por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, atendiendo a las propuestas formuladas por las Comunidades Autónomas, a las necesidades de especialistas y a las posibilidades presupuestarias, previos informes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y del Ministerio de Universidades.


El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo trabajar con las Comunidades Autónomas y con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) para continuar mejorando la oferta de plazas de formación sanitaria de cada convocatoria. Para ello, se activará un grupo de trabajo de oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el CNECS.


Adicionalmente, y con el fin de mejorar la planificación de especialistas y la coordinación de las políticas de recursos humanos del SNS, se está impulsando el Registro Estatal de Profesionales para que en el próximo semestre todas las comunidades autónomas faciliten los datos de sus profesionales.


El Gobierno ha iniciado la tramitación de un Proyecto de Real Decreto (PRD) sobre por el que se regula la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud, la formación de las áreas de capacitación específica y procedimiento para la creación y, en su caso revisión, modificación o supresión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de las áreas de capacitación específica.


Con este proyecto se pretende regular el marco general que permita definir cuándo un área de conocimiento puede ser objeto de una nueva especialidad o de una nueva área de capacitación específica.


En el caso de la Medicina de Urgencias y Emergencias, una vez aprobado el Proyecto antes citado, si existiera una propuesta para su regulación deberá ajustarse a lo establecido en el PRD, como cualquiera otra área de especialización.


Madrid, 15 de abril de 2021




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags