Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita

Referencia 184/002919 (15/01/2020)


Pregunta


XIV Legislatura

184/002919. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-21 de 29/01/2020

José Ignacio Echániz Salgado (PP)

15/01/2020


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) interpuso el pasado 11 de diciembre de 2019 un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para reivindicar la creación de la especialidad MIR en urgencias.


Fruto de la ausencia de respuesta al requerimiento que la propia Semes remitió al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado mes de julio -algo que la citada sociedad científica considera "desidia de la Administración"-, el recurso plantea que la carencia de especialidad existente genera una descapitalización de profesionales, así como una vulneración recurrente de los derechos básicos laborales y de las condiciones y las cargas de trabajo.


Por ello se pregunta:


¿Tiene previsto el Gobierno atender la solicitud planteada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y hacer realidad la especialidad MIR en urgencias? De ser así, ¿En qué plazos de tiempo? ¿Tendrá en cuenta el Gobierno las propuestas realziadas por la la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias al respecto? De no ser así, ¿Por qué motivo?


Madrid, 13 de enero de 2020


Respuesta


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-43


En relación con el asunto interesado, se señala que el Ministerio de Sanidad quiere fortalecer el diálogo y la plena cooperación con las Comunidades Autónomas, por ello, en el marco de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, se ha constituido un Comité Institucional para impulsar la mejora del sistema de Formación Sanitaria Especializada. En el momento actual, se está elaborando un borrador de real decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud.


Para los aspectos técnicos se contará con el asesoramiento de las Comisiones Nacionales que componen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y con la colaboración de sociedades, asociaciones y entidades de interés cuya participación pueda ser requerida. Este será, por tanto, el marco normativo en el que habrá de encuadrase la posible creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.


Madrid, 14 de febrero de 2020




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags