Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita

Referencia 184/054539 (25/02/2009)


Pregunta


IX Legislatura

184/054539. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-164 de 12/03/2009

Mario Mingo Zapatero (PP)

25/02/2009


La atención de urgencias es un nivel de asistencia esencial, cuya calidad debe garantizarse en su sistema moderno. Para un más eficaz funcionamiento de dicho nivel, resulta necesario crear una especialidad de Urgencias y Emergencias, que garantice la mejora de la atención urgente de una forma uniforme, regulada y avalada institucionalmente desde el mismo momento de la incorporación del profesional a su puesto de trabajo.


Desde marzo de 2005, en que se acordó crear un grupo para estudiar esta cuestión hasta hoy, se han ido dando una serie de pasos en pro de lograr un objetivo compartido no sólo por los profesionales, sino también por los grupos políticos con representación parlamentaria que, ya en la pasada legislatura, acordaron conjuntamente instar al Gobierno a dar los pasos precisos en esta dirección.


Pese a todo, seguimos a día de hoy sin saber cuándo y en qué condiciones se dará luz verde definitiva a este compromiso.



Por esta razón interesa saber:


¿Cuándo tiene previsto el Ministerio de Sanidad y Consumo crear la especialidad de formación troncal de Urgencias y Emergencias?


Respuesta


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-286 de 06/11/2009


El Ministerio de Sanidad presentó a la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que participan el Ministerio y las 17 Comunidades Autónomas, en su reunión del día 17 de enero de 2008, las conclusiones del grupo de trabajo sobre urgencias, que se había constituido el 31 de enero de 2007 por mandato del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, así como un proyecto de normativa para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.


La Comisión estimó que era necesaria una profundización, estudiando el impacto que representa la creación de la especialidad a nivel de los servicios de salud y su organización funcional, rechazando la propuesta de normativa presentada, y solicitando, así mismo, que el análisis propuesto se produzca una vez definido el modelo general de formación troncal médica especializada y el posible nuevo mapa de especialidades médicas.


Posteriormente, en la reunión de esa misma Comisión Técnica Delegada, celebrada el 16 de julio de 2008, y con motivo de la presentación del informe de troncalidad elaborado por el Consejo Nacional de Especialidades, se trató nuevamente este tema y se acordó de forma unánime que el estudio de esta iniciativa y de otras similares que puedan surgir, se realice por el grupo de trabajo de troncalidad de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.


En la sesión celebrada el día 27 de enero de 2009 el Ministerio de Sanidad señaló que dentro del marco de la troncalidad se deben analizar las propuestas de creación de tres especialidades: Urgencias y Emergencias, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Genética, instando a los miembros del grupo al análisis y posicionamiento al respecto a lo largo de los trabajos del grupo.


El día 13 de abril de 2009, el entonces Ministro de Sanidad, Bernart Soria, anunció públicamente la decisión del Gobierno de crear las especialidades de Psiquiatría Infantil y Juvenil y la de Urgencias y Emergencias, que se desarrollarán en el marco de la troncalidad.

Asimismo, el día 21 de mayo, en sede parlamentaria, la Ministra de Sanidad y Política Social ratificó esa decisión del Gobierno, remarcando que su desarrollo se ha de producir en el marco de la troncalidad.


En todo caso, es necesario considerar que, si bien no existe en el momento actual la especialidad de Urgencias y Emergencias como tal, la formación de los profesionales que atienden a la población con procesos patológicos en los Servicios de Urgencias y Emergencias, es de una gran calidad, fruto de que en los programas formativos de las diferentes especialidades involucradas en la atención a procesos asistenciales urgentes, la adquisición de competencias en la materia está contemplada de modo profundo y se articula transversalmente en todo el recorrido formativo-asistencial del periodo de residencia.


Se está procediendo a designar, junto con las Comunidades Autónomas, a todos los vocales para proceder a constituir la Comisión Promotora de Urgencias y Emergencias, entre cuyas funciones está la de abordar la definición del programa troncal y el específico de la especialidad.


Madrid, 30 de septiembre de 2009. —El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags