Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Moción en Comisión en Senado

Actualizado: 5 mar

Referencia 661/001483 (21/02/2022) y texto


XIV Legislatura


MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA CREACIÓN DE LA NUEVA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS COMO ESPECIALIDAD PRIMARIA.


Autor: Grupo Parlamentario MIXTO (UPN)

Resultado: Pendiente de debatir


Texto inicial de la Moción


A LA MESA DEL SENADO


Alberto Catalán Higueras, senador por Navarra de Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscrito al Grupo Parlamentario Grupo Mixto, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente moción para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, sobre la formación especializada en Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.


Exposición de motivos


En 2019 la OMS recomienda a todos los estados miembros el desarrollo de formación especializada en Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.


La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias se ha reconocido ya en 22 países de la Unión Europea y en más de 100 países del mundo.


Hace más de 10 años que tiene reconocida su propia sección por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y aprobado el Currículum Europeo de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


En España, la especialidad viene siendo apoyada desde hace 30 años por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).


En 2002 se creó un Grupo Técnico de Trabajo del Ministerio de Sanidad para estudiar la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, especialidad que ha sido apoyada a lo largo de los años por diferentes ministros de Sanidad del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, sin que hasta la fecha se hayan cumplido dichos compromisos y se haya reconocido la Medicina de Urgencias y Emergencias como una especialidad primaria.


En 2013 la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó apoyar la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


Se ha aprobado la consideración de la especialidad como proposición no de ley en el Senado y en diferentes gobiernos autonómicos.


Además, y de forma paradójica, la especialidad en España existe en el ámbito militar desde el año 2016, pero no en el ámbito civil.


La atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el Sistema Nacional de Salud pone a disposición del ciudadano.


El ciudadano ha dado y da a la atención urgente mucha importancia, algo que se ha evidenciado de forma más llamativa por los problemas de salud que no han podido ser adecuadamente valorados durante estos dos años de pandemia, en los que los servicios de urgencias han valorado problemas de salud derivados de la saturación de la Atención Primaria, del retraso en pruebas diagnósticas, en programas de detección precoz de cáncer o del empeoramiento en las listas de espera, constituyendo en muchas ocasiones los servicios de urgencias y emergencias la primera entrada al sistema sanitario que utiliza el ciudadano.


La falta de reconocimiento de la especialidad ha provocado que un porcentaje importante de profesionales que trabajan en servicios de urgencias y emergencias cambien a otra actividad médica en los servicios sanitarios, dificultando la atracción y retención de talento, de profesionales formados, entrenados y capacitados en actividades propias de atención médica en urgencias y emergencias.


La inexistencia del título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias no permite garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales que ejercen en los servicios de urgencias y emergencias del Sistema Nacional de Salud, como tampoco asegura la uniformidad en los cientos de millones de actos médicos que cada año se practican. Esta situación es excepcional, ya que en el resto de actividad médica especializada esta homogeneidad y uniformidad están presentes.


Existe un campo de acción específico y en no pocas ocasiones de alta complejidad de manejo en la medicina de urgencias y emergencias. Existe un programa formativo específico y el reconocimiento como especialidad primaria en Europa.


Entidades representativas de la sociedad civil han apoyado la creación de la especialidad, recomendación recogida expresamente en el Informe de los Defensores del Pueblo "Servicios de Urgencias Hospitalarios: derechos y garantías de los pacientes", en enero de 2015, así como en el Informe del Consejo Económico y Social, publicado en agosto de 2015.

Con la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias se pretende mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente en la atención en urgencias y emergencias sanitarias en España, la homogenización en la asistencia y en la formación de estos servicios, así como permitir la libre circulación de profesionales en la Unión Europea.


Por todo ello se presenta la siguiente Propuesta de Resolución:


La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado insta al Gobierno de España a la creación de la nueva especialidad de "Medicina de Urgencias y Emergencias" como especialidad primaria, añadida al actual Mapa de especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud en España.


Palacio del Senado, a 21 de febrero de 2022





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags