Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Moción en Comisión en Senado

Actualizado: 5 mar

Referencia 661/001097 (06/05/2021) y texto


XIV Legislatura


MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO AL RECONOCIMIENTO DEFINITIVO DE LA ESPECIALIDAD MÉDICA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS COMO TÍTULO OFICIAL

(Núm. exp. 661/001097)


AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (VOX)

Resultado: Pendiente de debatir


Texto inicial de la Moción


A LA MESA DEL SENADO


El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del senador de VOX José Manuel Marín Gascón, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Senado, presenta la siguiente moción para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Exposición de motivos


La crisis sanitaria por coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios de urgencias que ofrecen los hospitales españoles, así como de la medicina de urgencias extrahospitalaria.


Se ha hecho evidente, asimismo, que la dotación de los servicios de urgencias, tanto a nivel técnico como a nivel humano, es insuficiente ya en circunstancias normales y que se desbordan en situaciones especiales como la pandemia actual.


El personal sanitario en el desempeño de sus funciones está resultando extraordinario y esencial. Debemos, por tanto, atender las reclamaciones de estos profesionales, que desde hace treinta años han venido pidiendo el reconocimiento de la especialidad primaria de urgencias y emergencias mediante el sistema formativo MIR.


Hasta este momento, este trabajo lo realizan médicos de familia, médicos generales, residentes de diferentes especialidades y médicos extracomunitarios. Todos hacen un esfuerzo muy importante cuando se le presentan situaciones clínicas para la que sus programas formativos no los han preparado, como es el caso de atención de accidentes con múltiples víctimas, tanto in situ, como a su llegada a puertas de hospital; situaciones de catástrofes como incendios, derrumbes, catástrofes naturales o situaciones de pandemia como la que estamos viviendo en el último año.


Para atender estas contingencias que, sin irnos a circunstancias especiales como la actual pandemia, constituyen el segundo motivo de demanda asistencial en nuestro Sistema Nacional de Salud es por y para lo que se pide el reconocimiento de la especialidad primaria de urgencias y emergencias, como ya existe en 22 países de la Unión Europea y en 115 a nivel mundial, máxime, cuando en nuestro país ya está reconocida en el ámbito militar desde el año 2016.


La petición de formación especializada por este colectivo ha sido demandada oficialmente de forma recurrente por la propia sociedad española, por la totalidad del conjunto de profesionales de estos servicios, por las sociedades internacionales, por el Congreso de los Diputados, por el Senado de España, por las Comunidades Autónomas, por el Defensor del Pueblo, y por el Consejo Económico y Social.


Desde VOX, pedimos que se retome el tema y demos por finalizada la absoluta desidia y desprecio mostrado por la Administración.


Ya existen precedentes similares a esta moción en 2007 y en 2018, que nunca se llegaron a materializar. ¿Por qué? Porque otras especialidades como Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria se opusieron a ello. Tienen en estos puestos de trabajo como un mercado natural cuando en sus especialidades no encuentran trabajo.


En esta Moción se pide asimismo que los profesionales que ocupan estos puestos sean acogidos en la nueva especialidad, en los términos en que la Administración vea conveniente, junto con el consenso de sociedades científicas y colegios profesionales.


Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en el 2018 se atendieron 28 millones de urgencias hospitalarias y otros tantos millones de urgencias extrahospitalarias. Son servicios con gran arraigo en la población y muy a menudo se hace uso de ellos, sobre todo por los grupos más vulnerables, como pueden ser ancianos, niños y personas con patologías crónicas que se desestabilizan, como es el caso de diabéticos, cardiópatas y enfermos respiratorios, por citar algunos.


Pues bien la Organización Mundial de la Salud, con ocasión de una reunión que tuvo lugar en el 2019, se pronunció en los siguientes términos: “Cualquier acto medico en el entorno de urgencias y emergencias en España está excluido por definición de los niveles ideales de actuación 1 y 2, según la doctrina actual de seguridad clínica, lo que pone en riesgo indeseado a la población”.


La especialidad de urgencias y emergencias garantizaría la equidad horizontal, es decir, la igualdad efectiva entre todos los españoles en el acceso a los servicios y a la protección de la salud, con independencia del lugar de residencia y del día y en la hora en que se precise de tus servicios, pues aseguraría que el personal médico que está atendiendo en cualquier momento tenga la misma formación.


Por todo ello se presenta la siguiente


MOCIÓN


La Comisión de Sanidad y Consumo insta al Gobierno a:


1. Llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de las competencias reconocidas en el artículo 149.1.16.a de la Constitución, y de conformidad con el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, para el reconocimiento definitivo de la especialidad de urgencias y emergencias como título oficial de especialidad en Ciencias de la Salud.


2. Adoptar todas las medidas necesarias para que estos servicios tengan sus propios internos, reciban una formación especifica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad.


3. Adoptar las medidas oportunas, para posibilitar el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.


Palacio del Senado, a 6 de mayo de 2021


PORTAVOZ

Alberto Catalán Higueras


José Manuel Marín Gascón




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags