Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Interpelación urgente en Pleno del Congreso

Actualizado: 13 nov 2021

Referencia 172/000132 (22/09/2021)


Interpelación


XIV Legislatura

DS. Congreso de los Diputados, Pleno y Dip. Perm., núm. 124, de 22/09/2021


DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE LAS CARENCIAS EN LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y LAS MEDIDAS PREVISTAS POR EL GOBIERNO PARA DARLES SOLUCIÓN.


Echániz Salgado (GP)


«(…) Ustedes, señora ministra, no solo han dejado atrás a millones de personas, sino que también han vulnerado los derechos de los trabajadores sanitarios, unos profesionales que han sido permanentemente ninguneados en la toma de decisiones durante la pandemia, profesionales con nombre y apellidos con impecable formación y experiencia, con otras epidemias a sus espaldas, pero que han sido suplantados por unos comités políticos de personas anónimas que han ocultado a la sociedad; unos profesionales, señoría, que han sido testigos con estupefacción de cómo su ministerio acababa con la elección para plazas de formación especializada en tiempo real y que provocó huelgas históricas de médicos y estudiantes; unos profesionales que ahora ven asombrados cómo ustedes incorporan a la infame agenda de la humillación con el Gobierno de Cataluña la negociación para romper el MIR, para transferir la formación sanitaria especializada como paradigma de la cesión, de la rendición ante los independentistas. Es un ataque directo a la igualdad, a la cohesión de la sanidad pública española y destruye un ejemplar modelo de éxito objetivo y único a lo largo de los últimos cincuenta años, a uno de los pilares esenciales del Sistema Nacional de Salud, generando endogamia y una fractura irreparable en el sistema de formación de nuestros profesionales sanitarios y de su nivel de excelencia, y, créame, será casus belli en la sanidad española. Se trata de unos profesionales, señoría, que presencian atónitos que ustedes rechacen la oportunidad de crear un Erasmus MIR pese a tener los fondos y el apoyo de los médicos, que ustedes permitieran una aplicación Simula que dejaba al descubierto datos personales de los MIR, lo cual no deja de ser un delito; unos profesionales que observan con profundo desagrado cómo en la convocatoria de plazas MIR de médicos de familia y comunitaria para atención primaria no solo no aumentan sino que disminuyen las plazas en un momento de sensible déficit de profesionales —y lo mismo podríamos decir del resto de especialidades—, en un momento en el que ya sabemos que en los próximos diez años se van a jubilar 70 000 médicos en nuestro país.



¿Qué está haciendo usted, señora ministra, para abordar este problema? ¿Se va a seguir quedando cruzada de brazos? ¿Dónde están los 1088 millones prometidos en los presupuestos generales del Estado? ¿Por qué siguen, señoría, sin solucionar el problema de los tutores, que está limitando la formación? Son profesionales, señora ministra, que no entienden su postura ante el reconocimiento de la condición de profesión de riesgo, como no entienden tampoco qué más tienen que hacer para que ustedes aprueben la especialidad de urgencias y emergencias, especialmente después de la experiencia de toda esta pandemia. ¿Qué va a hacer, señoría, con el decreto de especialidades? Señora ministra, los sanitarios no entienden su pasividad absoluta ante los acosos, los insultos, el hostigamiento a científicos y profesionales de la sanidad de los últimos tiempos. No entienden tampoco el ataque inapropiado, tendencioso, injusto, en palabras de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, de parte del Gobierno de Pedro Sánchez a los ginecólogos, que son, por cierto, mujeres en su mayor parte, y que supone la llamada violencia machista obstétrica. No entienden tampoco, señoría, la posición del Gobierno ante el despido por WhatsApp de cuatro mil sanitarios valencianos, quizá porque los haya realizado su propio partido. (…)»



Respuesta


Ministra de Sanidad



«(…) Además, señorías, estamos trabajando en un proyecto de real decreto que va a regular la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud, el procedimiento y los criterios para la creación y la revisión de los títulos de especialistas en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de estas fases, y vamos a establecer cuáles son los criterios para las mismas. Este proyecto de decreto está pendiente del informe del próximo consejo interterritorial ordinario que realizaremos antes de que finalice el presente ejercicio. La previsión, señorías, es que este proyecto pueda aprobarse en el primer trimestre del año 2022. A partir de ahí, la valoración y creación de nuevas especialidades será conforme a este decreto. Sabemos que hay muchas inquietudes a este respecto, pero una vez tengamos aprobado este real decreto pasaremos a valorar la posibilidad o no de creación de nuevas plazas sanitarias, acorde también con la directiva europea, que supongo conocen y a la que todos nos debemos. (…)»




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags