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Interpelación en el Senado

XIV Legislatura


INTERPELACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES PREVISTAS POR EL GOBIERNO, A CORTO Y MEDIO PLAZO, PARA PALIAR EL DÉFICIT DE PROFESIONALES SANITARIOS.


Referencia 670/000148

Escrito de solicitud


A LA MESA DEL SENADO


NEREA AHEDO CEZA, Senadora por Bizkaia y miembro del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), al amparo de lo establecido en el Artículo 170 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente Interpelación ante el Pleno:


INTERPELACIÓN

Sobre las actuaciones que tiene previstas el Gobierno, a corto y medio plazo, para paliar el déficit de profesionales sanitarios.


INTERPELAZIOA

Gobernuak, epe labur eta ertainean, osasun arloko profesiolalen defizita arintzeko aurreikusita dituen jarduerei buruz.


Palacio del Senado, a 17 de noviembre de 2022


Intervención


670/000148 DS. Senado Núm. 103 pág. 56 de 04/10/2022


El señor presidente lee el punto 9.2.


El señor PRESIDENTE: Para exponer la interpelación, tiene la palabra su señoría.


La señora AHEDO CEZA: Eskerrik asko. Mahaiburu jauna. Arratsalde on guztioi.


Señora ministra, quiero empezar por lo que seguro que estamos de acuerdo: que la sanidad es un pilar fundamental del Estado de bienestar y que los y las profesionales sanitarios son el pilar fundamental del sistema sanitario; un sistema que debe ser público, debe ser fuerte y debe ser resiliente.


En este momento, una de las mayores debilidades del sistema es el déficit de profesionales, sobre todo en atención primaria, fundamentalmente por la falta de especialistas en medicina familiar y comunitaria y en pediatría, pero en este momento también empezamos a notar falta en enfermería. Hay quien lo achaca a condiciones laborales, que pudiera ser una de las razones, pero nosotros entendemos que no es la fundamental. Vamos más sobre seguro si hablamos de falta de previsión, de falta de planificación, de toma de decisiones equivocadas o de no toma decisiones, que a veces es peor.


Evidentemente, yo no le voy a achacar a usted cuestiones como el número de plazas MIR, las tasas de reposición o la limitación en el acceso a estudios de medicina o enfermería, pero creo que es su responsabilidad actuar y poner en marcha medidas que, siendo de su competencia, palíen los problemas con los que nos estamos encontrando en este momento. Es necesaria una adecuación entre las necesidades y la formación, la adecuación entre el número de personas que cursan el grado, pero también el número de plazas MIR. También hace falta una mayor concordancia entre los egresados y las plazas de MIR. Hace falta una planificación flexible y, además, monitorizada constantemente, porque las necesidades y las situaciones van a ser variables, por lo que hace falta tener capacidad de respuesta rápida, no que nos pille el toro, como nos ha pillado en esta ocasión.


Sabemos que se están haciendo cosas, no se lo vamos a negar, se lo vamos a reconocer, y algunas de ellas ya nos las contó cuando le interpeló por algo similar, no lo mismo, a principios de octubre, el Grupo Popular. Entonces usted ya nos informó del incremento de la oferta de plazas MIR, que en 2023 llega hasta las 11 170; del intento de que se oferten todas las plazas acreditadas, que no siempre pasa; que había 50 millones de euros en presupuestos para un aumento del 15 % en plazas en facultades públicas de medicina. A este respecto, quiero que me solucione, por favor, una duda. Usted habló de que eso supondría que habría 1000 estudiantes más que entrarían en las facultades públicas de medicina, pero ha habido una enmienda muy celebrada, apoyada por nuestro grupo además, que aumenta esa partida en 2 millones de euros. En ese sentido, lo que he leído en prensa y lo que ayer oímos en esta en esta misma Cámara es que son plazas MIR. Me gustaría, por favor, que me lo aclarase, porque cualquiera de las dos cosas sería bienvenida, pero las dos son diferentes. Si me lo puede aclarar, se lo agradecería un montón.


Usted nos contó a principios de octubre esas medidas, entre otras, y ahora no pretendo que me cuente lo mismo porque ya la escuché atentamente entonces. En este momento la interpelamos sobre lo que es competencia estatal, lo que es competencia del ministerio, y lo que exige una implantación urgente, lo que ya no puede esperar y que en algunos casos ya llegamos tarde, y aquí me voy a centrar. En el mes de julio, las consejerías de Sanidad de Galicia y de Euskadi enviaron una carta dirigida directamente a usted, que luego tuvo más adhesiones por parte de otras comunidades autónomas. En ella se planteaban medidas de choque, medidas urgentes, al contrastar que en las distintas reuniones del consejo interterritorial no se estaba abordando el problema flagrante de falta de especialistas. Allí se propusieron cinco puntos que no han recibido una respuesta concreta. Por eso, querría saber qué se ha hecho desde el ministerio para garantizar que no queden plazas MIR desiertas; tampoco aquellas que ya están adjudicadas y que el adjudicatario no las toma en posesión. ¿Se ha adaptado el sistema de elección o sigue siendo el mismo que el del año pasado? Y, aunque ese sistema sea telemático, ¿está garantizado el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en la convocatoria del 2023?



Otra cuestión que me gustaría que me aclarase es qué hay de la especialidad de urgencias y de emergencias. Usted sabe perfectamente que mucha gente que quiere trabajar en urgencias y emergencias, como no existe la especialidad, va al MIR vía la especialidad que en este momento existe, lo que distorsiona totalmente el sistema. Usted, hace casi cuatro meses, nos hablaba de un decreto y de la necesidad de cumplir con el procedimiento reglado. Evidentemente. No pretendemos en ningún momento que usted se salte la legalidad, ni muchísimo menos, pero me gustaría saber si han adelantado algo y por qué en este caso no hay una tramitación preferente, como sí hubo, por ejemplo, en el caso de pediatría infantil y de la adolescencia.


Tenemos la convocatoria MIR para 2023, 2455 plazas de medicina familiar y comunitaria, 119 plazas más. Es cierto que en pediatría nos quedamos un poquito más cortos porque el número de plazas solo se aumenta en 5. ¿Esas 119 plazas son suficientes? Parece evidente que no cuando la valoración que se hace desde los diferentes sistemas de salud es que la ampliación urgente necesitaría de 1000 plazas formativas anuales más, y estamos hablando de 119. Le pregunto: ¿han valorado adecuar el sistema de acreditación para que sea más flexible, más ágil? ¿Han valorado adecuar los requisitos para la acreditación de unidades docentes o, como se les ha demandado desde determinadas comunidades, que la convocatoria para la acreditación esté abierta permanentemente? Son cuestiones que se le han planteado y que todavía desde el ministerio no se han respondido.


Tal y como se solicita en el punto cuarto de aquella carta que usted recibió en julio, me gustaría saber si entra en sus previsiones que, una vez que se reforme el sistema de acreditación y el programa formativo de la especializada, en el caso de que usted tenga intención de que se reforme, que se realice una convocatoria MIR extraordinaria para medicina familiar y comunitaria, porque la necesidad creo que es urgente y flagrante. Estas son algunas de las cuestiones que nos gustaría que nos aclarase.


Creo que ha quedado claro que esta interpelación poco tiene que ver con la de hace tres meses, aunque verse sobre el mismo problema, y nos gustaría que nos aclarase si se ha hecho algo al respecto y también si las medidas les parecen oportunas o no, porque puede ser que no hayan hecho nada porque les parezca que esa no es la vía. Si proponen otras actuaciones, cuáles son y para cuándo, porque estamos hablando de mucha premura. Al final, lo que queremos es una respuesta sobre las medidas no las de medio o largo plazo, que evidentemente son necesarias, y le digo de antemano que van en la buena dirección, pero mientras estamos preparando las de medio y largo plazo —no le voy a hablar de esta Navidad, sino de Semana Santa— tenemos que cubrir la atención primaria. Quiero que me diga cuáles son las medidas sobre las que están trabajando, la solución a la urgencia y si esa carta que se le envió y esas medidas que se le plantearon le parecen correctas y si ha hecho algo al respecto.


Gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Para contestar la interpelación, en nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora ministra de Sanidad.


La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Gracias, presidente.


Señoría, le agradezco profundamente la intervención, el tono y, desde luego, el acierto en la presentación de la interpelación. Comparto con usted muchas más cosas de las que piensa y, sobre todo, la importancia y la relevancia de tener un sistema de mejora permanente de los recursos humanos, especialmente en nuestro Sistema Nacional de Salud. Quiero reiterar, como ya hice en su momento, la importancia de que un Gobierno del que formo parte, un Gobierno de progreso, intente —tenemos la obligación— mejorar cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, todas: la asistencial, la preventiva, la inteligencia sanitaria, la resiliencia, la capacidad diagnóstica, como estamos haciendo con el plan Invead, pero especialmente la que es la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud, que son sus profesionales sanitarios. Por tanto, sinceramente, le agradezco esta iniciativa porque también nos permite reiterar algunas cosas que ya dije porque tienen que ver, ya que, si me permiten la expresión, surfean sobre la que ya vimos en octubre. Por tanto, le quiero hablar de compromisos cumplidos, señora Ahedo; de compromisos cumplidos y de avances de presente y de futuro que se están materializando en múltiples acciones concretas.


El Ministerio de Sanidad ha ido dando pasos muy importantes para ir avanzando en las mejoras y revertir la situación. Usted coincidirá conmigo en que en cualquier área, pero especialmente en la sanitaria, no solamente hay que gestionar, que hay que hacerlo y bien, si no que hay que planificar el futuro, especialmente cuando hablamos de unos profesionales que requieren una formación de seis años de carrera y, como mínimo, y una de cuatro años de formación especializada, en el caso del MIR. Partimos de un informe de oferta/necesidades, que creo que conoce bien su señoría, en el que literalmente, abro comillas, se dice lo siguiente: Desde el año 2011 se refleja un descenso progresivo año tras año de la oferta MIR, hasta que en el año 2018 comienzan a incrementarse considerablemente estas plazas MIR. Cierro comillas.


El contexto es importante. ¿Por qué se lo digo? Porque desde el año 2018 hasta ahora, lo reitero, se ha incrementado en un 40 % la formación sanitaria especializada y, con carácter específico, señora Ahedo, un 36 % la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Son 11 171 plazas, la mayor oferta del Sistema Nacional de Salud, 362 plazas más de medicina que en la anterior convocatoria. Es decir, que año tras año vamos incrementando. Por tanto, yo creo que estamos en el camino. Es verdad que nos gustaría aplicar medidas más urgentes —también le comentaré las que estamos haciendo—, pero, indefectiblemente, cuando hablamos de formación, tienen que ser medidas a medio y largo plazo. Especialmente, hay que incidir en tres aspectos, señoría: primero —en esto estoy totalmente de acuerdo—, en adecuar la formación sanitaria especializada a las necesidades actuales; segundo, en el problema de la temporalidad, que es muy importante para dar certeza a los profesionales, y en las nuevas especialidades fruto del real decreto que ya está en vigor. Concretaré, señoría, para intentar responder también a lo que usted me plantea. La convocatoria 2022-2023, cuyo examen es el próximo 21 de enero, supone un 93 % de plazas ofertadas respecto a las plazas acreditadas, lo que supera la anterior convocatoria, en la que el dato es del 88 %. Así pues, comienzo reconociendo el esfuerzo de las comunidades autónomas en ofertar más plazas acreditadas, pero todavía existe un margen: hay 12 066 plazas acreditadas en el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, tenemos margen de crecimiento, especialmente en medicina de familia. Usted entenderá que esta ministra en el Consejo Interterritorial, antes de aprobar la convocatoria con examen el próximo 21 de enero, dijera a los consejeros y consejeras que no podíamos dejar vacantes cien plazas de medicina familiar y comunitaria, que no era coherente con la situación. Di un plazo extraordinario, pero aun así quedan todavía 54 plazas sin cubrir... (Rumores).


El señor PRESIDENTE: Señorías, guarden silencio.


La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Gracias, presidente.


Además, señoría, hemos seguido avanzando, y quiero decirle una cosa: como consecuencia de la minoración de la oferta MIR del año 2011 al año 2018 se ha producido una minoración en medicina de familia de 1196 especialistas que podrían estar ya trabajando para el Sistema Nacional de Salud. Nosotros vamos a recuperar 1636. De hecho, este año ya salen 800 especialistas más como consecuencia del incremento de la convocatoria del año 2018. Como puede ver las vamos incrementando año tras año, y este salen 209 especialistas más de medicina de familia y medicina comunitaria como consecuencia de este incremento.


Asimismo, estamos incidiendo en la jubilación, señoría, porque, tal como nos dice el informe y también los datos de Seguridad Social, hay en torno a 12 000 profesionales en medicina familiar de entre 60 y 65 años que se van a jubilar en los próximos años, y con el incremento de plazas que hemos hecho vamos a incorporar a más de 14 000, con lo cual no solamente los vamos a equiparar, sino que los vamos a aumentar. Además, acabamos de presentar, en la Comisión de Recursos Humanos, un proyecto de jubilación activa mejorada que va a posibilitar un incremento importante para los especialistas que quieran continuar los próximos tres años como proyecto piloto; esto va a significar que también puedan contar con un incentivo muy interesante y atractivo.


Hemos incrementado los recursos del ministerio para la homologación de títulos tanto comunitarios como no comunitarios. Antes, el comité evaluador se reunía una vez cada dos meses y ahora se reúne dos veces a la semana. Esto va a posibilitar que este año resolvamos el doble que el año anterior.


También le quiero contar algo que es muy importante: hay en torno a 800 especialistas que podrían incorporarse si las comunidades autónomas resolvieran las resoluciones condicionadas a prácticas que tienen que realizar y las condicionadas a formación complementaria. Hay una prueba que se va a llevar a cabo entre febrero y marzo y que desde el año 2017 no se celebraba. Esas son las medidas más urgentes a corto plazo que podrían posibilitar esa cuestión.


Estamos trabajando también en la inclusión de las especialidades deficitarias en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para posibilitar que estos médicos especialistas no comunitarios puedan tener ya la autorización inicial de residencia temporal por trabajo por cuenta ajena. Creo, señoría, que es muy importante y, además, ayer la Aneca aprobó nuevos criterios para la incorporación de más personal docente en las facultades de Medicina.


Le aclaro la duda que usted me ha planteado aquí, señora Ahedo. El Gobierno de España ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 50 millones para incrementar las plazas públicas en la Facultad de Medicina. ¿Por qué? Porque el procedimiento de la convocatoria es el que es, las comunidades autónomas son las que ofertan y nosotros, el ministerio, recogemos las ofertas. ¿Qué nos gustaría? Que las comunidades autónomas ofertaran al máximo, que no quedará todavía ese 7 % sin ofertar.

Y otra cosa muy importante, señoría: el informe de necesidades nos dice que tenemos que balancear no solamente las especialidades. ¿Por qué? Porque hay especialidades con excedentes. En cirugía torácica, cirugía cardiovascular y alergología tenemos excedentes; no solamente lo dice el informe, lo dicen las comisiones nacionales. Por tanto, las comunidades autónomas tienen que balancear —y el ministerio les insta a ello, es el trabajo que tenemos que hacer— para que saquen menos plazas de esas especialidades y acrediten más de las realmente importantes, como son medicina familiar, anestesia, medicina del trabajo o psiquiatría.


Señoría, le quiero agradecer el reconocimiento a lo que estamos haciendo, sé que es una cuestión que nos preocupa a todos, pero también quiero manifestar ante esta Cámara que hay un antes y un después de este Gobierno con respecto al anterior, con medidas concretas y cuestiones que hasta ahora nunca se habían puesto sobre la mesa.


En relación con la carta que usted me dice, hemos ido dando respuesta puntual, señoría, y no es posible tener una convocatoria abierta permanentemente porque tendría que volver a empezar el sistema. Mire, nosotros acabamos de cerrar ahora el plazo para nuevas acreditaciones, docentes. ¿Sabe cuántas plazas reales se ha pedido incrementar en familia y comunitaria? Dieciocho. Si yo incorporo esas dieciocho plazas a las 8550 que se examinan el 21 de enero, tengo que parar la convocatoria y empezar de nuevo. Entenderá que eso no es posible, primero, por seguridad jurídica y, segundo, por las personas que se están preparando. Además, para la convocatoria MIR extraordinaria que usted me está pidiendo necesitamos más personas egresadas. ¿Cuál es el problema? Que hemos incrementado la oferta sanitaria especializada en los MIR, pero no salen personas de las facultades de Medicina. De ahí la medida extraordinaria del Gobierno de España, porque, hasta ahora, el incremento es en las facultades privadas de medicina, y compartirá conmigo, señoría —estoy convencida de que sí—, que este Gobierno de progreso —y estoy convencida de que también su formación política— apuesta por una formación pública y por dar oportunidades a todas las personas, tengan recursos o no los tengan... (Rumores).


El señor PRESIDENTE: Guarden silencio, señorías, por favor.


Discúlpeme, ministra. Hay momentos complicados. Señorías, guarden un poco de silencio. Lo he pedido ya varias veces. (Pausa).


Puede continuar, señora ministra.


La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Gracias, presidente: Se lo agradezco, presidente.


Señoría, creo que los esfuerzos están ahí y la actuación conjunta y coordinada, también. Espero haberle dado respuesta. Y no solamente no tenemos personal para un MIR extraordinario, sino que las propias sociedades científicas de medicina familiar y comunitaria no lo ven, señoría. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando de manera conjunta y coordinada en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con todas las comunidades autónomas, planificando el presente y el futuro e incorporando, como le he dicho, cada vez más plazas gracias al incremento de plazas que estamos llevando a cabo desde el año 2018, cuando accedimos al Gobierno de España.


Muchas gracias, señoría. Gracias, señor presidente. (Aplausos). El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.


Tiene la palabra la senadora interpelante.


La señora AHEDO CEZA: Gracias.


Tengo que decirle, señora ministra, que había tal murmullo que no sé si le he entendido todo, pero no hay problema. Le quiero agradecer su respuesta, y me agrada saber que se están haciendo cosas.


Le he dicho desde el principio que teníamos muy claro que se estaban haciendo cosas en el medio y largo plazo, que, además de ser necesarias, entendemos que van en el buen camino, y que ese informe de oferta-necesidad es un informe base que nos da una visión muy clara de dónde estamos y hacia dónde vamos.


Nosotros le pedíamos un plan de choque. Usted me ha hablado de jubilación activa incentivada y de una homologación de títulos mucho más rápida, que está bien... (Rumores).

El señor PRESIDENTE: Señoría, espere un momento, porque creo que hace un momento sus señorías no han debido de entenderme bien.


Señorías, no es una sugerencia lo de guardar silencio, es una necesidad imperiosa. Es imposible. Ya queda poco tiempo. Guarden un poquito de silencio, por favor, que acabamos enseguida.


Discúlpeme, señoría, puede continuar.


La señora AHEDO CEZA: De las cuestiones que yo le he planteado, solo me ha respondido a una y me ha dicho que era imposible. Bueno, ya sabe que imposible no es nada y menos en política. Yo creo que la necesidad y la urgencia son tales que tendremos que seguir hablando y trabajando y remando todos en el mismo sentido, porque la sanidad pública y la atención primaria dentro de la sanidad pública son una necesidad tal que no podemos permitir que nos fallen por no ser capaces de implementar en el tiempo oportuno las medidas que hacen falta.


Lo voy a dejar aquí porque creo que todavía tenemos mucho que trabajar; hay cosas que se están haciendo y nosotros planteamos que hay muchas cosas que faltan todavía, pero, evidentemente, esto es una interpelación que tendrá una moción consecuencia de interpelación en el próximo Pleno y espero que las medidas que planteemos susciten el consenso de la mayoría de los grupos de la Cámara. En ello trabajaremos.


Y me va a permitir el señor presidente finalizar como sigue. La mayoría de los senadores y senadoras son, aparte de muy detallistas, previsores, y suelen enviar deseos para estas fiestas y felicitaciones, y yo soy un auténtico desastre. Siempre se me olvida o tengo el buzón lleno y no puedo mandar correo. Entonces, ya que tengo tiempo —no me voy a salir del tiempo—, quiero aprovechar para desearles de verdad lo mejor en estas fiestas, las celebren como las quieran celebrar. Lo que espero es que 2023 nos traiga, con la normal confrontación en esta Cámara, la búsqueda del acuerdo con total respeto, cosa que en 2022 he echado bastante en falta. Zorionak urte barri on (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Eskerrik asko eta gure barri on zuri ere.


Tiene la palabra, en nombre del Gobierno, la señora ministra de Sanidad.


La señora MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián): Gracias, presidente.


Señoría, me sumo a esa felicitación, a ese zorionak. No sé si lo he dicho bien y, si no, estaré encantada si me corrige usted.


He intentado responder a las cuestiones que usted me ha planteado. Si ha quedado alguna pendiente, intentaré hacerlo ahora. El nuevo programa formativo de medicina de familia y medicina comunitaria ya se ha concluido; estamos pendientes de sacar la orden a información pública. Ha sido un trabajo muy importante de la comisión nacional y también muy amplio, muy exhaustivo, pero ya está.


También comparto algunos datos de la OCDE, que creo que son muy importantes. España, para contextualizar, es el cuarto país de la OCDE con mayor densidad de médicos por cada mil habitantes. Lo que sucede es que esta distribución no es ni homogénea en el territorio ni homogénea por especialidad. De ahí la importancia, como decía antes, de seguir trabajando en las zonas de difícil cobertura. Hay un grupo de trabajo en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para acordar, con todas las comunidades autónomas, aquellos incentivos mínimos que pudieran dar una homogeneidad a esas plazas de difícil cobertura. Es muy importante para la medicina rural, pero también para las especialidades. De ahí la importancia del trabajo que tenemos que hacer, como le decía antes, para no seguir ofertando aquellas especialidades que tienen excedentes y sí las que tienen mayores deficiencias.


Usted me hablaba de la necesidad de mil plazas. Del año 2018 hasta ahora, solo en primaria, en todas las convocatorias que van a salir, hemos ofertado 700 más que van a ir saliendo paulatinamente.


Hay otra cosa que es muy importante. Usted me ha hablado de un plan de choque, y un plan de choque de formación tiene que ser compatible con los seis años de carrera y tenemos que empezar con los cuatro o cinco de MIR. ¿Qué podemos hacer con el plan de choque al que usted se refiere? Medidas que ya estamos poniendo en marcha. La jubilación mejorada o la jubilación parcial es una de ellas; no es la medida, es una más. Le aseguro que puede decirme que el vaso está medio lleno o medio vacío —lo decía antes el presidente—, pero si miramos atrás, es más lo que hemos hecho que lo que nos queda por hacer, mucho más. Es verdad lo de la situación en otros países del entorno —usted la puede comprobar—, pero es muy importante seguir trabajando de manera conjunta y, sobre todo, crear los ecosistemas necesarios para que pueda hacerse.



También le voy a dar una buena noticia. En cuanto a las especialidades de urgencias, de infecciosos o de genética, que son las que se han presentado, hemos acordado, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos, la creación de un grupo de trabajo, porque algunas de estas especialidades no son pacíficas. No son pacíficas porque hay quien quiere y hay quien no, y me refiero a sociedades del mismo ámbito. Le voy a dar buenas noticias, espérese usted. ¿Qué hicimos? Crear un grupo de trabajo entre comunidades autónomas y sociedades científicas para llegar a consensos. Allí se habló de manera gradual y pausada, y creo que ese consenso va a ser posible con la especialidad de urgencias y espero que, en breve plazo, podamos dar una buena noticia. Pero ese trabajo era importante para intentar generar y buscar el acuerdo, porque no veíamos la creación de una nueva ACE o de una nueva especialidad con las propias sociedades científicas divididas o con posiciones contrarias.


Por tanto, señoría, yo creo que estamos en el camino. Es verdad que hay dificultades, pero creo que también son más los avances que los retrocesos. Este periodo ha sido un periodo de avance, sólido, firme y de la mano de quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud.


Muchas gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra de Sanidad.


Señorías, está abierto el plazo para la emisión del voto telemático que hemos lanzado hace casi una hora; restan unos minutos del plazo para la emisión de este voto. Por lo tanto, vamos a suspender temporalmente la sesión hasta que finalice el plazo y carguemos el voto telemático. Reuniremos otra vez al Pleno para proceder a la votación presencial.

Muchas gracias.


Se suspende la sesión a las dieciocho horas y cincuenta y cinco minutos. Se reanuda la sesión a las diecinueve horas y nueve minutos.


El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión. Ruego llamen a votación. (Pausa). Por favor, cierren las puertas. (Pausa). Muchas gracias.



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