Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Informe del Defensor del Pueblo del ejercicio 2019

Actualizado: 4 nov 2021

El informe anual recoge la gestión de las actividades y actuaciones del Defensor del Pueblo llevadas a cabo a lo largo del año 2019.


Referencia: https://www.defensordelpueblo.es/informe-anual/informe-anual-2019/


(...)


8.7 RESPUESTAS A LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO SOBRE URGENCIAS HOSPITALARIAS


El seguimiento de las recomendaciones formuladas a distintos organismos, en el contexto del estudio Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes, presentado en 2015, se ha venido realizando en diez actuaciones de oficio, cuyas respuestas se recogen a continuación, de forma resumida.


El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informó en su momento de que no existía la previsión en el plan normativo de la Administración General del Estado sobre regulación de los sistemas de notificación y efectos adversos, como tampoco estaba previsto el desarrollo de un marco normativo que exija la acreditación de las condiciones de calidad en los servicios de urgencias y hospitales. Con relación al anteproyecto de ley por el que se aprueba el baremo de daños derivados de la actividad sanitaria, dicho ministerio ha comunicado más recientemente que han sido realizados y finalizados los trabajos de los diferentes grupos (grupo jurídico, grupo pericial y grupo actuarial y asegurador), y que está previsto incorporar al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas para que participen también en su elaboración (15000962).


El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha previsto la impartición de cursos relativos a los aspectos de dignidad y autonomía de la voluntad de los pacientes, y ha señalado que, en las contestaciones a las reclamaciones por ellos interpuestas, rigen los criterios de emplear un lenguaje accesible a los usuarios y de evitar fórmulas estandarizadas. El INGESA también ha indicado que está prevista la materialización de algunos de los indicadores recogidos en el Plan Estratégico 2017- 2021, como son: documentar el protocolo de gestión de urgencias del paciente pediátrico, impulsar el desarrollo de protocolos de prevención y atención específicos para patologías crónicas, documentar los de atención sociosanitaria y hospitalización domiciliaria, incorporar la visión de las asociaciones de pacientes sobre la satisfacción percibida, o evaluar los resultados de la alta frecuentación de las urgencias hospitalarias. El Defensor del Pueblo está a la espera de recibir información en la que se aclare si, en planificación de los servicios de urgencias del nuevo hospital de Melilla, se han utilizado los estándares de diseño arquitectónico y funcional con mayor nivel de consenso (15000963).


La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura informó del propósito de elaborar un Plan de Urgencias y Emergencias del Sistema Extremeño de Salud cuyo contenido está pendiente de conocer esta institución. La Administración sanitaria indica que el plan incluye un Protocolo de Transporte Sanitario Interhospitalario Urgente y la licitación del Protocolo de triaje estructurado, así como otras medidas orientadas a priorizar la atención y facilitar el acompañamiento de personas en situación de fragilidad en los servicios de urgencias. Esta institución está pendiente de recibir información relativa al desarrollo de las medidas planteadas en el Plan estratégico de calidad 2015-2021, como son la propuesta de acreditación y auditoría de centros sanitarios. También sobre la promoción de actividades formativas relacionadas con la humanización y con la calidad de la atención sanitaria, así como acerca del grado de cumplimiento de la previsión normativa de establecer un sistema de clasificación de reclamaciones que contemple, al menos, el motivo de la reclamación, el centro y el personal afectado (15000964).


La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de la creación de escuelas de pacientes, y de la celebración de acciones formativas de profesionales orientadas a la mejora en la comunicación. También ha señalado que no ha comenzado el proceso de acreditación de los servicios de urgencias hospitalarios, dado que la normalización de la estructura y organización funcional de los servicios de urgencias hospitalarios está en fase de análisis. Asimismo, cabe reseñar la publicación en este ejercicio del Decreto 45/2019, de 21 de mayo, por el que se garantizan el derecho a la información, el derecho al acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencia hospitalaria (15000965).


La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha detallado en sus respuestas los criterios arquitectónicos empleados en el ámbito del área funcional de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH), en aplicación de recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Ha hecho, asimismo, referencia a las pautas impartidas a los jefes de SUH, a fin de planificar los espacios arquitectónicos y los circuitos de los pacientes. También ha informado de la utilización de un protocolo para disponer adecuadamente de los recursos extrahospitalarios por parte del centro coordinador de urgencias, de la evaluación de los procedimientos empleados en el transporte interhospitalario y de la elaboración de un protocolo sobre dicho transporte aplicado al paciente crítico (15000966).


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de la creación de comisiones que diariamente analizan la presión de urgencias y la disponibilidad de camas, de la aplicación de medidas que favorecen el seguimiento de los pacientes crónicos, y de la realización de análisis del desarrollo de los objetivos sobre urgencias y emergencias. También ha señalado que la aplicación diseñada para que los usuarios puedan comprobar el estado de tramitación de las reclamaciones sigue en fase de prueba, y que la historia clínica electrónica se ha venido implantando desde el inicio de esta actuación de oficio en 11 hospitales de la Red del Servicio Madrileño de Salud, pero todavía falta por incorporar a un número significativo de centros (15000967).


La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha informado de la aplicación de protocolos que contienen propuestas de derivación y del desarrollo de programas de información que estimulan los servicios de urgencia en la atención primaria. También se ha referido a la realización de obras adecuadas a los estándares de diseño funcional, y de la elaboración de programas de formación continuada y de encuestas de satisfacción a los pacientes. Señaló, además, que se han adoptado medidas para facilitar el acompañamiento, se ha ampliado la capacidad de camas en los SUH, se ha creado un nuevo módulo para urgencias pediátricas, se ha realizado un programa de asistencia sanitaria en centros de atención social que evita desplazamientos, y se han abierto nuevas plantas en el Hospital de la Rioja para la hospitalización urgente y atención de pacientes con pluripatología. Con relación a las respuestas a las reclamaciones, dicha Administración señaló que se elaboran de forma individual, si bien no se tiene constancia de iniciativas para avanzar en la coordinación con el Ministerio de Sanidad para una evaluación homogénea (15000968).


Según la información recibida de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, los SUH de los hospitales Laredo y Sierrallana identifican a determinados pacientes en función de su morbilidad, a fin de proporcionarles una atención más específica, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla dispone de un circuito que permite una atención diferenciada. La mencionada consejería también indica que se ha realizado proceso de acreditación de calidad en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y que no se han tramitado dichos procesos en el resto del Servicio de Urgencias de dicho hospital, ni en los de los hospitales de Laredo y Sierrallana. Tampoco se ha llevado a cabo una coordinación con el Ministerio de Sanidad para desarrollar una clasificación unificada de reclamaciones para una evaluación en el conjunto del SNS (15000969).


La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha comunicado que la Estrategia de Atención Primaria 2018-2020 propone utilizar los servicios de urgencia del ámbito de atención primaria en supuestos de carácter menos grave, y que los indicadores de atención al paciente crónico con multimorbilidad precisan un nuevo enfoque, por lo que se han adoptado medidas a tal efecto. La mencionada Administración señaló que, a partir de la Guía de Estándares y Circuitos de Calidad Hospitalaria, se está realizando un plan de evaluación de la calidad, que aplica los criterios recogidos en dicha guía a los SUH de todos los hospitales de la red (15000970).


Esta institución está pendiente de obtener la información solicitada a la Consejería de Salud del Gobierno de las Illes Balears en la que se señalen las actuaciones relativas a la coordinación entre los niveles asistenciales en la atención dispensada en la urgencia extrahospitalaria, y se concrete si las auditorías en las que se valoran los SUH recogen aspectos relativos a la salvaguarda de la autonomía de la voluntad y de la intimidad de los pacientes o a las necesidades de los grupos especiales como menores de edad o personas con discapacidad, y si se realizan procesos de acreditación de calidad de los servicios de urgencias de todos los hospitales. También ha solicitado información específica sobre la implantación del sistema de notificación de efectos adversos en los SUH, y acerca de los efectos de las medidas de coordinación para atender a los pacientes crónicos pluripatológicos en el nivel asistencial adecuado, evitando su ingreso repetido en urgencias (15000971).




6 visualizaciones0 comentarios

Tags