Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Convalidación de Real Decreto-Ley

Referencia 130/000084 (14/07/2022)


XIV Legislatura


130/000084 DS. Congreso de los Diputados Núm. 202 de 14/07/2022


Referencia


REAL DECRETO-LEY 12/2022, DE 5 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD. (Número de expediente 130/000084)


La señora VICEPRESIDENTA (Pastor Julián): Señorías, pasamos al debate del Real Decreto ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Para presentar el real decreto ley tiene la palabra, en nombre del Gobierno, la señora ministra de Sanidad.

(...)


Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra el señor Díaz Gómez.


El señor DÍAZ GÓMEZ: Gracias, presidenta.


Señora ministra, buenas tardes. La pandemia que ya estamos superando ha puesto muchas debilidades de nuestro Sistema Nacional de Salud sobre la mesa. Se han visto muchas costuras de nuestro sistema. Hemos visto cómo se confundió la descentralización con el desmantelamiento. Hemos vivido muchas deficiencias estructurales y materiales, la ausencia de protocolos y la improvisación absoluta. Hemos visto que no estaban previstos los mecanismos desarrollados de alerta temprana o una respuesta efectiva a las emergencias sanitarias, y tampoco hemos dado importancia a la medicina preventiva y a la salud pública. Durante años, las administraciones habían mirado hacia otro lado. Esto no es culpa de este Gobierno, es culpa de una filosofía que no tenía en cuenta que cosas como la que hemos vivido, una pandemia, podían suceder. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es culpa del Gobierno. Culpa del Gobierno sería no moverse, pero se están moviendo. Me gustaría que se movieran más, pero se están moviendo. Este decreto es movimiento y por eso vamos a apoyarlo.


Durante la pandemia el Sistema Nacional de Salud no se ha venido abajo por uno solo de sus pilares, que era el que aguantó todo cuando toda la burocracia y la mala gestión se venían abajo, cuando nos llegaban los datos a tiempo real desde Wuhan y había que hacer hojas de Excel porque entre las comunidades autónomas no había comunicación de ningún tipo. Por eso digo que todo esto no es descentralización sino desmantelamiento. Aun así aguantó el sistema por su personal, que era lo mejor que teníamos, el personal sanitario en todas sus categorías, a quienes les debemos mucho. Una de las cuestiones que se aprobó unánimemente en la mesa de reconstrucción y que se comenta más en la Comisión de Sanidad —en sus numerosas comparecencias aquí y del señor Illa anteriormente— es que las condiciones de trabajo del personal sanitario no eran óptimas. Había un exceso de temporalidad que les impedía no solo hacer un plan de vida —tener una familia o comprarte una casa, algo que no puedes hacer si no sabes cuánto va a durar tu contrato de trabajo—, sino que además la inestabilidad en los equipos tampoco es buena. No es lo mejor para la gestión ir cambiando permanentemente a un sanitario de puesto en la comunidad sobre la que trabaja, que es la que conoce, que tiene unas patologías concretas o un núcleo de población que conoce perfectamente. Nosotros, en este sentido, ¿qué hemos querido aportar durante la pandemia? Pues frente a ese desmantelamiento, frente a esa mal llamada descentralización les propusimos la tarjeta sanitaria única, les hemos propuesto muchas medidas que armonizan y que ponen igualdad entre los españoles, independientemente de donde vivan, en una materia tan esencial como la sanitaria. Es verdad que el implemento de esta tarjeta sanitaria única que conseguimos introducir en los presupuestos no es el que nos gustaría, pero también es verdad que es mucho mejor que lo que había antes.



Seguimos. Aprovecho para pedirle, señora ministra, la aprobación de las especialidades de medicina de urgencias y de emergencias. Ya sabe que es una de las grandes reivindicaciones. Han aprobado especialidades muy importantes en diferentes materias, y nosotros les hemos apoyado y aplaudimos cuando hacen las cosas bien, pero en este real decreto es verdad que nos preocupa, por ejemplo, que no haya alusiones sobre qué va a hacer para permitir que haya más contrataciones por parte de las comunidades autónomas de personal sanitario. Es verdad que las comunidades autónomas tendrán algo que decir en esta materia, no lo va a hacer todo el Gobierno. (Rumores).


(...)


Por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, tiene la palabra la señora Velasco Morillo.


La señora VELASCO MORILLO: Gracias, señora presidenta.


Señorías, el Boletín Oficial del Estado publicaba el día 6 de julio el Real Decreto ley 12/2022, por el que se modifica la Ley 55/2003, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, una ley impulsada por mi compañera, Ana Pastor, como ministra de Sanidad hace 19 años con un amplio consenso de esta Cámara. Pero, como digo, han pasado casi veinte años desde su aprobación, y por eso requiere de una actualización, como hemos manifestado desde mi grupo parlamentario.


Nos trae la convalidación de un real decreto ley que afecta a los profesionales sanitarios de los servicios de salud, un real decreto con el que el Gobierno ha intentado jugar a la ceremonia de la confusión, con el anuncio por parte del presidente Sánchez de proceder a la estabilización de 67000 profesionales sanitarios, como pudimos escucharle en esta Cámara en el debate del estado de la nación. Ustedes se intentan atribuir un proceso extraordinario de estabilización que ya está en marcha en las distintas comunidades autónomas con las respectivas mesas sectoriales para cumplir con la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. (Rumores).


La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor.


La señora VELASCO MORILLO: No utilicen el problema de la alta temporalidad en sanidad con fines propagandísticos y anuncios vacíos, que no por mucho repetir van a hacer que sea verdad. No se apropien de lo de otros. (Aplausos). Señores del Grupo Socialista, tampoco manipulen ni cercenen las palabras recogidas en los diarios de sesiones de esta Cámara, como ha hecho esta mañana la señora Crespín cuando se ha referido al pago de medicamentos de un sistema aún vigente en alusión a mi compañero Bermúdez de Castro. Léanselo bien. Las negociaciones que establecieron las diferentes centrales sindicales con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad no hacen referencia a ningún proceso de estabilización ni contienen menciones a la posibilidad de convertir más de 67000 contratos temporales en fijos. Son unas negociaciones que no empezaron a llevarse a cabo con los representantes sindicales hasta febrero, aun sabiendo que tenían un mandato legislativo para que, en el plazo de un año, adoptaran el marco normativo del personal estatutario. Señora ministra, siempre tarde.


En este real decreto se establecen cambios con el objetivo de que los contratos temporales en el Sistema Nacional de Salud se limiten a lo realmente imprescindible para adaptarlo a la Ley 20/2021, una modificación puntual en solo tres artículos, señora ministra. Se modifican los tipos y causas de los contratos que se podrán hacer en el Sistema Nacional de Salud. Señorías, estos cambios en el estatuto marco en ningún caso suponen un aumento de profesionales, y nada tiene que ver con los procesos de estabilización que las distintas comunidades autónomas están negociando en los servicios de salud.


Señora ministra, como usted sabe, el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que en España no cabe la transformación automática de una relación de servicio temporal en una de servicio permanente, por lo que no puede hacer fijo a ningún temporal de manera automática, sino que se debe de pasar a un proceso selectivo. Por lo tanto, señora ministra, señores que apoyan al Gobierno, no se apropien de lo que están haciendo otros en las comunidades autónomas, y no confundan a los profesionales sanitarios mezclando asuntos diferentes.


Señorías, con la convalidación de este real decreto-ley se pierde una oportunidad urgente de resolver por parte del Gobierno la situación de falta de profesionales en atención primaria y dar respuesta a lo que hace dos años mi grupo parlamentario viene reclamando: un verdadero plan de recursos humanos dirigido a los profesionales sanitarios y que refuerce especialmente la atención primaria.


Señora ministra, también se lo han reclamado desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los diferentes consejeros de Sanidad, independientemente del signo político, porque es brutal el grave problema que afronta la sanidad pública en estos momentos. (Aplausos). Hay un déficit de médicos especialistas en medicina de familia y comunitaria que cada día es más patente, y hay déficit de enfermeras. No sirve de nada si no abordan lo que reflejan. En su propio informe ofertan necesidades de especialistas y médicos 2021-2023, pero no sirve de nada si no adoptan medidas de choque de forma urgente que complemente el plan de atención primaria 2022-2023. Atiendan lo que les piden los consejeros de Sanidad: garantizar que el sistema de elección MIR no deje plazas desiertas, como ha ocurrido este año con 200 plazas de familia y comunitaria libres. Pero es que, además, 181 personas de las que estaban realizando las residencias en el área de familia y comunitaria de la convocatoria pasada han optado por cambiar de especialidad en la convocatoria de este año. (Rumores).


La señora PRESIDENTA: Señora Velasco, perdone un momento, por favor. (Pausa). Cuando quiera.



La señora VELASCO MORILLO: El Ministerio de Sanidad no ha logrado adjudicar 2336 plazas ofertadas en atención primaria para esta convocatoria. Su convocatoria extraordinaria para los médicos extracomunitarios ha sido un fracaso: 93 plazas desiertas. Esto dentro de cuatro años supondrá un problema estructural. Es precisa una elección de MIR en tiempo real, crear ya la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, ampliar el número de plazas de medicina de familia y comunitaria incrementando las unidades docentes, reforzar el sistema de acreditación y programas formativos de la especialidad, el registro de profesionales... En fin, ténganlos en cuenta si realmente les preocupa el Sistema Nacional de Salud.


Señorías, los profesionales sanitarios necesitan medidas urgentes ya y, desde luego, el Gobierno PSOE-Podemos no se ha dedicado a un plan para ellos, porque están más ocupados en resolver sus propias diferencias que en resolver los problemas de los profesionales sanitarios. Necesitamos modificar el estatuto marco del personal sanitario, porque requiere una actualización con un abordaje más amplio y, en algunos casos, urgente a fin de recoger cambios ya consolidados, tanto por normativas europeas como por la reiterada jurisprudencia en los tribunales españoles, porque es una norma que cuenta con más de veinte años.


La señora PRESIDENTA: Señora Velasco, tiene usted que terminar, por favor.


La señora VELASCO MORILLO: Termino.


Son mejoras necesarias para los profesionales sanitarios. Es por ello por lo que vamos a pedir la tramitación de un proyecto de ley, porque llevan cuatro años en el Gobierno y poco se han preocupado de los profesionales sanitarios.


Muchas gracias. (Aplausos).



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags