Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Comparecencia en Comisión de Sanidad Senado

Referencia 711/000325 (21/10/2002)

VII Legislatura

Comparecencia, a petición propia, de la Ministra de Sanidad y Consumo, Excma. Sra. Dª Ana María Pastor Julián, para informar sobre las líneas generales que va a desarrollar su Departamento. (Número de expediente 711/000325)

DS. Senado. Núm. 348 (21/10/2002)


Intervención inicial de la Ministra de Sanidad:

«… Hemos de potenciar, señorías, que cada vez mayor número de estudiantes que terminan la carrera puedan realizar la especialidad en la opción que deseen. Atenderemos la creación de especialidades emergentes y definiremos nuevas áreas de capacitación específicas; por nombrarle algunas, la microbiología clínica, la neonatología, etcétera. En definitiva, conseguiremos una mayor calidad de los servicios, tener profesionales más competentes y una mayor satisfacción por parte del paciente.»


Interpelación del Senador, el Sr. Rodríguez Díaz (Grupo Parlamentario Coalición Canaria):


«(…) Por otro lado, también respecto a la política de recursos humanos, me gustaría hacer especial hincapié en el problema que suponen las especialidades en algunos territorios y específicamente en uno alejado y fraccionado como es el de las islas Canarias, donde muchas veces no disponemos de las facilidades que hay en otras comunidades autónomas para el intercambio o movilidad de los propios especialistas y tenemos deficiencias en algunas especialidades. Yo le rogaría que cuando en el Consejo Interterritorial y en el Consejo de Especialidades se estudien las políticas y las previsiones para los próximos años se tengan en cuenta estas especificidades a la hora de acreditar la formación de especialistas en aquellas áreas más deficitarias. (…)»


Réplica de la Ministra a las interpelaciones de los asistentes (en concreto al Senador del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, el Sr. Rodríguez Díaz):


«…En cuanto a las deficiencias en las especialidades, usted ha hecho mención a algo a lo que también yo me referí en mi intervención, esto es, que el Ministerio de Sanidad y los responsables del Ministerio tenemos que estar atentos —y así lo está la Comisión Nacional de Especialidades— a lo que se conoce como especialidades emergentes, las que tienen que ver con el nuevo desarrollo de las patologías. Le voy a poner un ejemplo. En la Comisión técnica asesora y en la Comisión Nacional de Especialidades se ha estado estudiando y se va a elevar al pleno del Consejo Nacional de Especialidades la especialidad de urgencias y emergencias, con lo cual podrá ser una de las especialidades a tener en cuenta. También habrá que estudiar qué pasa con la genética. El otro día, reunida en Valencia con los premiados con el Premio Jaime I, premio al que sabe que están convocados los mejores investigadores de nuestro país, uno de ellos me planteaba el tema de la genética. Éste es otro asunto que estudiará la Comisión Nacional de Especialidades. El mismo sentir que tiene su señoría lo tiene la Ministra.

También ocurre igual respecto a la nueva definición cuantitativa del número de especialistas. Ojalá, como dije en mi anterior intervención, seamos capaces de tener cada vez más médicos que elijan la especialidad que desean. Queremos que opten por su especialidad, por sus expectativas profesionales.»



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags