Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Comparecencia del Gobierno en Comisión

Referencia 214/000176


XIV Legislatura

214/000176. DS. Congreso de los Diputados Núm.802 de 03/11/2022 Pág: 2

Comisión de Sanidad y Consumo


Intervenciones


MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastián):



«… Además, señorías, en el ámbito de las capacidades de desarrollo profesional y en el proceso de reformas integrales para avanzar en las mejoras del Sistema Nacional de Salud, se encuentra el real decreto que hemos aprobado y que regula la formación transversal y la creación de nuevas especialidades. Quiero subrayar que, tras una década de estancamiento, no se había abordado ninguna norma con tanto impacto en este ámbito como este real decreto. Por primera vez se regula la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud, estableciendo un contenido común en el sistema de la FSE para mejorar y reforzar la parte formativa durante el periodo de residencia, garantizando que los especialistas en ciencias de la salud, de manera común y armonizada, adquieran un conjunto de competencias transversales para el desarrollo de sus profesiones sanitarias. Esta formación transversal incluirá aspectos como la bioética o la práctica basada en la evidencia, el compromiso con los valores del Sistema Nacional de Salud, la equidad, los determinantes sociales, la seguridad de los pacientes o la capacitación digital de los especialistas. Y, también, por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud, a través de un procedimiento público y transparente, se establecen los criterios y el procedimiento para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica. Así, para la creación de nuevas especialidades de ciencias de la salud, las podrán solicitar una o varias sociedades científicas que representen al menos al 70% del área de especialización o por la Comisión de Recursos Humanos. Se fijan los criterios objetivos que deben reunir, acreditando que supone una mejora relevante para la atención a la salud de los ciudadanos. Entre otros criterios, se requiere que las comunidades autónomas muestren su conformidad previa, incluyendo las necesidades de profesionales, los recursos para la formación y el compromiso de financiación de plazas de formación de la nueva especialidad. También, señorías, se regulan las áreas de capacitación específica. Para entendernos, estamos hablando de superespecialidades, estableciendo los criterios y el procedimiento a seguir para su creación.


Señorías, en aras del consenso y de la búsqueda de acuerdos, les informo que se ha constituido un grupo de trabajo de análisis de especialización, dependiente de la Comisión de Recursos Humanos, en el que participan, además de los Ministerio de Sanidad y Defensa, las comunidades autónomas y el Ingesa, y que será el encargado de elevar propuestas de desarrollo de nuevas especialidades y de ACE, de las nuevas áreas de capacitación específica, así como de la preparación del informe sobre las mismas, tanto a instancia de comunidades autónomas como de sociedades científicas o comisiones nacionales.


Señorías, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado dos nuevas especialidades en ciencias de la salud, la de Medicina Legal y Forense, que se realizó en 2020, y que ya que se requiere para el acceso al cuerpo de Médicos Forenses, y la de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, en 2021, para la promoción, prevención y mejora de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes. Señorías, ya hemos incorporado el programa oficial de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que se ha publicado el 22 de octubre, y estamos ultimando los programas de Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Nuclear.


…».


VELASCO MORILLO (Grupo Parlamentario Popular)



«… Trajeron a esta Cámara la modificación del real decreto del estatuto marco en relación con la temporalidad y acordaron un plazo de seis meses para seguir avanzando en las modificaciones del estatuto marco. ¿En qué fase están? ¿Han avanzado? ¿Están teniendo en cuenta la jubilación flexible? ¿Van a incluir la posibilidad de otorgar una puntuación adicional para servicios prestados en puestos de difícil cobertura? ¿Actualizarán el sistema de selección de especialistas de manera que el concurso sea el sistema de adjudicación prioritaria? Hablan de nuevas especialidades o áreas de capacitación. Sí, un real decreto, pero no consiste en el real decreto y en el grupo de trabajo, tenemos que seguir avanzando si queremos dar respuesta a la atención primaria. ¿Para cuándo la especialidad de Urgencias y Emergencias o áreas de capacitación específicas? ¿Y el programa de formación de Medicina Familiar y Comunitaria? Nos alegramos de que haya hablado de los programas de Prescripción Enfermera.

…»


Réplica de DARIAS SAN SEBASTIÁN



«… A la señora Cañadell, como siempre, le agradezco su intervención. Con relación a las especialidades, quizá no me ha entendido o no me he expresado bien en mi intervención, pero no solamente tenemos el real decreto de especialidades, que ya fija los criterios, los requisitos y el procedimiento, sino que además hemos creado un grupo de trabajo. ¿Por qué y para qué estamos trabajando? Porque hay posiciones muy distantes en algunas especialidades, pero tienen que saber que estamos trabajando en Urgencias, Infecciosas y Genética. Hay que tener en cuenta que incluso hay sociedades científicas con visiones contrapuestas. No hay una solución pacífica y queremos encontrar una postura de consenso. Creo que eso es lo más inteligente que podemos hacer. No me quiero anticipar, pero sí quiero decirle que estamos trabajando, sin prisa pero sin pausa, porque es muy importante, y sabemos cuáles son las peticiones que están encima de la mesa.

…»





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags