Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Comparecencia del Gobierno en Comisión

Referencia 214/000146 (27/01/2022)


XIV Legislatura

214/000146. DS. Congreso de los Diputados Núm.586 de 27/01/2022

Comisión de Sanidad y Consumo

Celebración


Intervenciones


CAÑADELL SALVIA (Grupo Plural)


La señora CAÑADELL SALVIA: «Gracias, presidenta. Bienvenida, ministra, le agradezco su comparecencia (…).

Me gustaría finalizar mi intervención haciendo un reconocimiento a la labor de las y los profesionales sanitarios, especialmente en estas últimas semanas, que han vuelto a ser muy duras para todos ellos. La pandemia ha estresado el sistema sanitario, ha hecho patente la limitación de estructuras, la falta de profesionales en algunas áreas. Necesitamos formar a más profesionales, señora ministra. Es por eso que quiero terminar mi intervención preguntándole si el ministerio va a reconocer nuevas especialidades como la de Urgencias y Emergencias o la de Enfermedades Infecciosas.

Muchas gracias».




PRIMERA RESPUESTA DE LA MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastian)

No hace referencia a la pregunta


GOROSPE ELEZCANO (Grupo Vasco)


«(…) Quisiera preguntarle también por otras dos cuestiones a las que se han referido otros compañeros. La primera es la situación en la que está la atención primaria. Uno de los factores por los que se está en esta situación es por la falta de profesionales, médicos de familia y pediatras. A ustedes les corresponde incrementar las plazas de estos profesionales y quisiera saber qué medidas se han adoptado para ello. Se ha preguntado por algo que también en Pleno, en una pregunta oral, le preguntamos: ¿qué pasa con el reconocimiento de algunas especialidades —como ya le ha preguntado la compañera del PDeCAT—, como las enfermedades infecciosas o las urgencias? Estamos en la era de las enfermedades infecciosas y sería interesante que avanzáramos en tener profesionales en este ámbito. (…)»



CAÑADEL SALVIA (Grupo Plural)


«Gracias, ministra, por sus respuestas, pero me hubiera gustado que hubiera contestado a la pregunta referente a la necesidad de reconocer nuevas especialidades. Gracias. »


SEGUNDA RESPUESTA DE LA MINISTRA DE SANIDAD (Darias San Sebastian)


«En relación con las nuevas especialidades sobre las que me había preguntado la señora Cañadell —y le pido disculpas porque se me olvidó contestarle antes—,nosotros estamos trabajando, y ya ha sido informado por el consejo interterritorial presencial que celebramos en Córdoba, en un real decreto- ley que va a establecer las características que ha de requerir una especialidad para que pueda acceder a tal condición, además, con valoración a nivel nacional por las comisiones correspondientes, número de comunidades autónomas que lo soliciten, etcétera. Es decir, una serie de requisitos. El real decreto está ahora mismo pendiente de informe del Consejo de Estado, y una vez ya ha pasado por comisión consultiva, por todos los órganos del consejo interterritorial, también con el visto bueno y la unanimidad de todos los miembros del consejo, lo llevaremos al Consejo de Ministros para su aprobación. A partir de ahí, sabiendo cuáles son los requisitos que ha de tener una especialidad para su consideración como tal, procederemos a la valoración de las que tenemos pendientes».







48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags