Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Certificación del Acuerdo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Referencia 810/001197 (27/07/2021)


XIV Legislatura

Certificación del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia), en sesión celebrada el día 27 de julio de 2021, para la creación de la nueva especialidad de medicina de urgencias y emergencias. Senado


Fuente: https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/iniciativas/detalleiniciativa/documentos/index.html?legis=14&id1=810&id2=001197


El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria, de fecha 27 de julio de 2021 ha adoptado los acuerdos que ha continuación se relacionan, cuyas certificaciones le remito para su conocimiento y efectos, al objeto de que las haga llegar a la Mesa del Senado y a los portavoces de los grupos políticos con representación en esa cámara.


  • Acuerdo para la creación de la nueva especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

  • Acuerdo sobre el reconocimiento de la gestión forestal sostenible (Silvecultura).

  • Acuerdo para exigir la Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes.


Reciba un cordial saludo,

Puerto Lumbreras, a fecha de inserción electrónica.

LA ALCALDESA


Dª. ISABEL MORALES GARCÍA, SECRETARIA GENERAL ACCIDENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS (MURCIA).


CERTIFICO.- Que en la sesión Ordinaria celebrada por Pleno Municipal de esta Corporación del día 27/07/2021, se ha adoptado, entre otros, el siguiente acuerdo:


4.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. EXPTE. 3366/2021.


La Sra. Alcaldesa cede la palabra al Sr. Burrueco Martínez, concejal del grupo municipal popular, para que explique el contenido de la moción presentada por su grupo, dictaminada con carácter previo y favorablemente en la Comisión Informativa de Sanidad, Consumo y Cooperación celebrada con fecha de 20 de julio de 2021, y del tenor literal siguiente:


“Puerto Lumbreras, 14 de Julio de 2021.


Don Juan Rubén Burrueco Martínez Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, presenta para su debate y aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN, sobre creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


MOCIÓN


En España, aún no existe la formación específica de profesionales médicos especialistas en urgencias y emergencias, a pesar, de estar reconocida desde hace años en la gran mayoría de los países de la Unión Europea, en concreto, en veintidós de ellos.


Para mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria en el servicio de urgencias es imprescindible la existencia de profesionales especializados con formación específica. Y por tanto, es necesario impulsar el proceso formativo y de reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) ya iniciado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2018.


Los servicios de urgencias constituyen un pilar fundamental en nuestro Sistema Nacional de Salud y así lo demuestran los datos:


  • Alrededor de 30 millones de pacientes son atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios.

  • Este servicio, es la puerta de entrada de casi el 60% de los pacientes que ingresan en los hospitales.

  • Gran parte de los usuarios del servicio de urgencias pertenecen a capas de población vulnerables, con elevado índice de fragilidad y cronicidad.

Estos datos, son determinantes y muestran la importancia y necesidad de establecer un servicio de calidad a la altura de las demandas de los ciudadanos.


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha denunciado el aislamiento de España frente a Europa al no tener reconocida la especialidad y ha exigido al Gobierno que se cree de manera inmediata para igualar a los urgenciólogos españoles a sus colegas europeos. En el mismo sentido se ha manifestado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a través de su presidente Manuel Vázquez quien ha demandado “que los profesionales de urgencias y emergencias deben tener una formación de primer nivel, reglada, homogénea y estructura”.


A día de hoy, de los 16.000 médicos que en España trabajan en servicios de urgencias y emergencias alrededor del 50% de ellos cambian a otra actividad médica diferente a los pocos años de estar en este servicio. Esto supone una dificultad a la hora fidelizar el talento de estos profesionales de urgencias que actualmente trabajan en España al no poder equiparar el reconocimiento y las posibilidades de desarrollo profesional de los médicos con otros especialistas.


El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró que esta especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020.


Sin embargo, solo se trataba de una promesa incumplida, pues nada se ha avanzado al respecto.


Es necesario iniciar ya, sin más dilación, los trámites de elaboración del Real Decreto de Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que nos permita abordar con mayores niveles de calidad este servicio sanitario.


Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobación la siguiente


PROPUESTA DE ACUERDO


PRIMERO.- Que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inste al Consejo de Gobierno para que este, a su vez, solicite al Gobierno de la Nación la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


SEGUNDO.- Que el ayuntamiento de Puerto Lumbreras de traslado de este acuerdo al Consejo de Ministros, al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y a los Portavoces de los Grupos Políticos del Congreso y del Senado y en la Asamblea Regional de Murcia.


EL CONCEJAL

Juan Rubén Burrueco Martínez”

(..........)


Tras las intervenciones, se procede a la votación de la propuesta de acuerdo, siendo la misma aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del órgano plenario con 15 votos a favor (8 del grupo popular y 7 del grupo socialista) y 1 abstención del concejal no adscrito.


Y, para que conste, a los efectos oportunos en el expediente de su razón, con la reserva de lo establecido en el artículo 206 del R.O.F, de orden con el visto bueno del señor Concejal Delegado de Agricultura, y Ganadería, Agua y Desarrollo Sostenible, por delegación de firma de la Sra. Alcaldesa, se expide la presente.


En Puerto Lumbreras, a la fecha inserta electrónicamente.


VoBo EL CONCEJAL DELEGADO

Fdo.- César Gázquez Díaz.


LA SECRETARIA ACCTAL.

Fdo.- Isabel Morales García.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags