Categorías

Buscar
  • #EspecialidadMUE

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita

Actualizado: 23 oct 2021

Referencia 184/007619


Pregunta


VI Legislatura

184/007619. BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-143 de 22/05/1997

Alberto Moragues Gomila (PSOE)

07/05/1997


Motivación

El pasado mes de abril el Presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias solicitó públicamente a un representante del Gobierno Balear su apoyo para conseguir que se reconozca la especialidad de médico de urgencias en nuestro país. Por esto, quiero saber,


— ¿Piensa el Ministerio de Sanidad que es posible y conveniente contar con una nueva especialidad médica dedicada a las urgencias, tal como se solicita por parte de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias?


— ¿Está dispuesto el Ministerio a apoyar esta petición?


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de mayo de 1997. —Alberto Moragues Gomila.


Respuesta


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-170 de 24/07/1997


En primer lugar, conviene precisar que la propuesta de crear una nueva especialidad dedicada a la medicina de urgencias y emergencias lleva siendo solicitada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, al menos desde el año 1988.


En el momento actual, esta petición está siendo analizada por el Comité de Estudios del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, órgano asesor de los Ministerios de Educación y Cultura y Sanidad y Consumo, al que se refiere el Real Decreto 127/84, de 11 de enero, y que tiene atribuidas, entre otras funciones, la de «Informar todos los expedientes relativos al establecimiento, cambio de denominación o supresión de especialidades médicas, así como las referentes a la creación de Áreas de Capacitación Específica dentro de las mismas».


Este Comité, constituido en el seno del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, tiene encomendadas entre sus actividades el análisis de la conveniencia y oportunidad de proponer la creación de nuevas especialidades y de Áreas de Capacitación Específica.


Así, se está analizando la Medicina de Emergencias, como un Área de Capacitación Específica, a partir de diversas especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación.


Entre las razones que aconsejan este enfoque se incluye la consideración de que la creación de una nueva especialidad contribuiría a una mayor atomización de las ya existentes, lo que repercutiría negativamente en la libre circulación de profesionales. En este sentido, las tendencias actuales de la Unión Europea, en cuyos Estados miembros no figura la Medicina de Emergencias como una especialidad sino como máximo como una subespecialidad, se inclinan por no incrementar el número de especialidades, proponiendo incluso la supresión o unión de algunas de ellas, con el fin de favorecer el establecimiento de profesionales en el mayor número de países.


Asimismo, la creación de una nueva especialidad incidiría negativamente en la estructura profesional del sector, sobre todo si se tiene en cuenta que ya existen especialidades médicas que otorgan los conocimientos troncales necesarios para adquirir los específicos que corresponden a cada una de estas áreas de capacitación.


De cualquier forma, será preciso esperar a que el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, en base a los estudios que están realizándose, se pronuncie tanto sobre la conveniencia de crear la Medicina de Emergencias, como un Área de Capacitación Específica, o bien como una nueva especialidad, para que los Ministerios de Educación y Cultura y Sanidad y Consumo adopten una decisión sobre este asunto.


Madrid, 18 de junio de 1997. —El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tags