IMG_9472_edited.jpg
#27M EMERGENCY DAY

Comunicado leído el 27 de mayo de 2022

Hoy es el día internacional de las Urgencias y Emergencias. Hoy muchos compañeros salen a la entrada de sus servicios para conmemorar esta fecha. Y entre ellos el Servicio de Urgencias de este Hospital, un auténtico ejemplo de trabajo en equipo, de valentía y de dedicación a la población.

Esa población que cada día acude a nuestros servicios de urgencias hospitalarios o es atendido por nuestros servicios de emergencias porque han tenido un problema médico urgente desconoce que no contamos con una especialidad propia y, si lo sabe, querrá conocer el porqué de esta petición tan insistente. 

Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, son la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario. Los servicios de Emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones límite ante las cuales deben reaccionar de manera certera y ágil. 

Sin embargo, ninguno de estos profesionales cuenta con una formación homogénea y homologada en España. Su formación se debe al voluntarismo, al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta.

Es por tanto un día para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también mirar hacia el futuro. Queremos construir los mejores servicios, aquí y ahora, un ejemplo de calidad y seguridad plena para nuestros ciudadanos. 

El lema del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias este año es “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”. Queremos llamar la atención de todos vosotros, los ciudadanos que cada día acudís a nuestros servicios, para que conozcáis la realidad de nuestra situación: la dedicación, el sacrificio de atender 24/7/365 y el voluntarismo de todo nuestro colectivo para lograr una formación inexistente por la vía oficial.

Nuestra especialidad está reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo. En España nos encontramos además con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar, desde el año 2016. Y esto, ¿qué significa? Pues que en España SÍ existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina o Enfermería NO puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR y EIR. 

Necesitamos servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vive y dé un paso adelante. Es necesario y urgente crear la especialidad en España. No es posible más demora, el porvenir de nuestros servicios está en juego y la seguridad de nuestra población así lo demanda y lo merece.

Exigimos al ministerio de Sanidad una Especialidad de Urgencias YA porque “tu seguridad, es nuestra especialidad”. Y así se lo pedimos a su titular y al presidente del gobierno Sr. Pedro Sánchez.

Gracias.