CSIF reclama que se incorporen Facultativo especialista en Urgencias Hospitalarias y varias especialidades de Enfermería como nuevas titulaciones en la Sanidad

- La pandemia ha puesto al descubierto el gran déficit de profesionales: urge incorporar más especialidades

- CSIF reivindica la recertificación de las competencias sin la necesidad de una prueba de evaluación como plantea Sanidad


5 de mayo de 2021


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama que Urgencias Hospitalarias y varias especialidades de Enfermería se incorporen como nuevas titulaciones en la futura normativa sobre formación sanitaria que se encuentra en fase de consulta pública.


Desde el sindicato, hemos planteado esta reivindicación como parte de las alegaciones al nuevo Real Decreto que regulará la formación de las especialidades en Ciencias de la salud. Esta norma regulará la formación transversal, la creación y revisión de títulos de especialista en este ámbito y los diplomas de áreas de capacitación específica, el acceso y formación en estas áreas y las pruebas de acceso a las plazas de formación.


En sus alegaciones, CSIF exige la creación de diferentes especialidades Médicas y de Enfermería y la recertificación de competencias sin la necesidad de una prueba. España es uno de los países de Europa que no tiene reguladas las subespecialidades a diferencia de otros países como Reino Unido, por ejemplo, que cuenta con 61 especialidades y 40 subespecialidades.


Entre nuestras reivindicaciones, planteamos:


  • Creación de la Especialidad de Facultativo especialista en Urgencias Hospitalarias y requisitos generales para su obtención, acceso y evaluación.

  • Constitución de las Especialidades de Enfermería: Enfermería de Cuidados Intensivos y Críticos; Enfermería de Urgencias y Emergencias; Enfermería de Nefrología y Diálisis; Enfermería en Cuidados Paliativos y Oncológicos; y Enfermería Médico-Quirúrgica, esta última con Áreas de Capacitación Específica.

  • Desarrollo de acceso excepcional a las nuevas especialidades creadas.

  • Medidas excepcionales para la provisión de plazas de difícil cobertura y específicamente en el caso de especialistas recién ingresados.

  • Acreditación, por parte de especialistas en ciencias de la salud, de un mínimo de dos años de ejercicio profesional efectivo en la especialidad y de formación continuada específica para la obtención y acceso a un área de capacitación específica.

  • Recertificación de los diplomas de área de capacitación específica mediante formación continua específica relacionada con las competencias profesionales y un ejercicio profesional de al menos 6 años en dicha área.

  • Garantías en la igualdad de condiciones en las pruebas selectivas mediante un sistema de adjudicación de plazas presencial o mediante un acto central telemático de adjudicación, donde los aprobados puedan ratificar o elegir una nueva plaza y destino, pudiendo asistir de forma presencial si lo solicitan.

  • Eliminación del apartado que pretende someter a los especialistas en Ciencias de la Salud a un procedimiento de recertificación de las competencias como especialista cada 10 años.


fuente: https://www.csif.es/contenido/nacional/sanidad/319550